Politica

Cambio Radical está investigando a la senadora Ana María Castañeda por no votar las objeciones

Ana María Castañeda, senadora por el partido Cambio Radical y presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer, no votó las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la plenaria de la Cámara Alta, durante el debate del 30 de abril.

Por ello, y luego de que esta corporación decidiera que es la Corte Constitucional el ente encargado de definir el tema de los reparos a la ley estatutaria, su partido le notificó la apertura de un proceso disciplinario por haberse salido de la sala momentos antes de que se abriera el registro de los votos.

Si bien la congresista expresó que su partido tenía pleno conocimiento de que ella no participaría en ese sufragio, dado que quería votar cada punto objetado por separado, a la hora de la verdad será el consejo de control ético de su partido el que dictamine el resultado de la investigación en su contra y la sanción pertinente.

Según los estatutos de colectividad, la penalidad podría ser desde amonestaciones verbales o escritas, suspensión temporal o total del voto de lo que queda de este periodo (que va hasta el 20 de julio), o la expulsión de su colectividad.

Sin embargo, en este caso, el resultado podría apuntar a que Castañeda pierda el derecho al voto, amonestación que se le aplica a las personas que hacen caso omiso a la postura acogida por el partido político.

Como Castañeda, otros seis congresistas (de la U) abandonaron esa misma noche el recinto y no votaron. La participación de cualquiera de ellos en el sufragio hubiese definido el debate en ese momento, porque para que la corporación tomara una decisión solo hizo falta un voto.

Menu Title