Medio Ambiente

Cambio climático para elevar la temperatura promedio de Colombia con más de 2 ° C


Se espera que la temperatura promedio de Colombia suba dos grados centígrados antes de fin de siglo debido al cambio climático global, dijo el martes el instituto meteorológico del país.


El Instituto Meteorológico IDEAM presentó esta conclusión como una que siguió tres años de investigaciones con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre los efectos esperados del cambio climático global.


Según la investigación, las temperaturas medias entre 1971 y 2015 subieron 0,8 grados centígrados, lo que ya ha sido visible en las partes más altas del país donde los glaciares se están derritiendo.


A finales del siglo XXI, IDEAM espera que la temperatura promedio aumente de 22.2 ° C a más de 24.3 ° C.


Se espera que este aumento de temperatura cause riesgos en todo el territorio colombiano, pero particularmente en San Andrés, un archipiélago en el Mar Caribe.


Su ubicación en el Caribe incrementa las posibilidades de la pequeña provincia de ser devastada por los huracanes que los científicos creen que aumentarán a medida que suban las temperaturas del océano.


Estudios anteriores revelaron que el archipiélago podría perder el 17% de su masa terrestre al mar que se espera que aumente.


Se espera que más del 10% de los municipios colombianos sufren graves consecuencias debido al cambio climático, ya sea por el aumento del nivel del mar, por una sequía prolongada o por precipitaciones extremas.


Se espera también que el país sufra consecuencias económicas relacionadas con la escasez de agua.


El informe del país sobre el cambio climático es uno de los compromisos de Colombia con el Acuerdo de París en el que los países de todo el mundo se comprometieron a evitar que la Tierra se calentara más de dos grados centígrados desde los niveles preindustriales.


Colombia es el 40º productor mundial de gases de efecto invernadero sospechosos de causar el aumento de las temperaturas, según el diario.