- Desde el Dagma aportamos a la recuperación ambiental de la ciudad.
- 96.000 plantas ornamentales y especies forestales producida la atención de 4000 animales silvestres, la protección de 2500 hectáreas de bosques, hacen parte de los resultados del Dagma en el 2025.
- Cali presentó hitos históricos en su recuperación ambiental y de biodiversidad durante 2025
![]()
Santiago de Cali 31 de diciembre de 2025
Bajo la premisa de devolverle su brillo y la sostenibilidad a Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA, cierra el año con resultados históricos en materia de procesos de conservación, economía circular y participación ciudadana. A través de una gestión técnica con sentido comunitario, la entidad ha logrado generar procesos de conformación de tejido social ambiental, impulsando el relacionamiento de los caleños con su entorno natural.
En este sentido el Vivero Distrital se posicionó como el corazón de la transformación urbana, produciendo más de 96.000 plantas ornamentales y especies forestales. Este esfuerzo se materializó en las calles gracias a 128 jornadas de siembra realizadas hombro a hombro con la comunidad, con lo que avanzamos en la tarea de devolverle el verde a barrios y separadores viales de la ciudad.
La protección del recurso hídrico alcanzó una cifra récord: Más de 2.500 hectáreas de bosque están siendo protegidos bajo el esquema del programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA). Este esquema reconoce a los campesinos de la zona rural de Cali, como custodios de las fuentes de agua de la ciudad. El PSA de Santiago de Cali, es el programa en su tipo que brinda el mayor reconocimiento económico a las comunidades participantes.
Cuidado de nuestra Fauna
En paralelo al programa PSA, la tecnología y el despliegue operativo de nuestros biólogos y cuerpos de Guardabosques y Guardaparques, permitieron avances científicos y de protección del patrimonio natural de los caleños. La instalación de 110 cámaras trampa permitió el registro de 6.310 mamíferos en la zona rural, datos vitales para la implementación de planes de protección del patrimonio natural.
En una labor conjunta con la Policía Ambiental y Bomberos, se rescataron y atendieron a cerca de 4.000 animales silvestres en el Hogar de Paso.
Al respecto la directora del Dagma Lina Marcela Botía Muñoz señaló que “La protección de nuestro patrimonio natural, el impulso a esquemas de sostenibilidad y economía circular, son pilares en nuestra tarea”. y reveló que durante el año la gestión se extendió al campo y al emprendimiento con programas como los desarrollados por la Umata que brindaron asistencia técnica a 482 productores rurales y que capacitó en prácticas sostenibles y soberanía alimentaria a 205 mujeres productoras de los corregimientos de Cali
En cuanto al fortalecimiento de emprendimientos, Se impulsaron 50 Negocios Verdes dándoles visibilidad en más de 12 ferias comerciales y a través de la gestión adecuada de residuos, se evitaron graves daños a las fuentes hídricas mediante la gestión de más de 131.000 kilos de Aceite de Cocina Usado (ACU).
El Dagma también fortaleció la seguridad ambiental de los caleños con la consolidación de 2 Sistemas de Alertas Tempranas y la atención de 7.331 emergencias arbóreas. Asimismo, se logró una incautación histórica de 165 metros cúbicos de madera ilegal, combatiendo frontalmente el tráfico de flora.
Con más de 550.000 visitantes en los ecoparques distritales, Cali reafirma ante el mundo su estatus como la capital de la biodiversidad.
“En 2025 demostramos que con rigor técnico y participación ciudadana, Cali es hoy un Distrito + Verde”, concluyó Botía Muñoz.
