ActualidadArtículos de opiniónEducaciónMovilidadSeguridad

Cali, Salud Pública trabaja para mejorar el servicio de ambulancias en la ciudad

Son 24 accidentes de tránsito, en el último año, en los que se han visto envueltas algunas ambulancias que prestan el servicio de SOAT en la ciudad, ocasionando lesiones a terceros y hasta muerte a personas por incurrir en violación a normas de movilidad como alta velocidad, transitar  en contravía, no respetar semáforos, invadir el carril del MIO, entre otras.
Desde la Secretaría de Salud Pública Distrital se es consciente de esta problemática -que no es nueva- y se han venido realizando acciones de inspección, vigilancia y control en cuanto a la normatividad de habilitación y formación de la tripulación, de manera que las empresas prestadoras cumplan con los requisitos necesarios para operar.
Movilidad Distrital implementará plan estratégico para mejorar la  prestación del servicio de ambulancias
Actualmente, la ciudad cuenta con 407 ambulancias habilitadas, de las cuales 358 tienen el código del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y 176 están adheridas al sistema.
No obstante, la problemática parece ser más profunda, impulsada por la modalidad de contratación de varias empresas y las denuncias de ‘guerra del centavo’.
Así lo expresó la secretaria Miyerlandi Torres al finalizar la primera mesa taller entre Alcaldía, secretarías de Salud, Movilidad, Gobierno y representantes del gremio de las ambulancias.
“Lo que primero evidenciamos es que existe una problemática que es muy grave en nuestra ciudad, que tiene que ver con los incentivos que recibirían algunas empresas de ambulancias por parte de algunas instituciones de salud que pagarían el traslado de los pacientes. Esto es necesario entrarlo a investigar y, de acuerdo con las declaraciones de algunas personas, hacer las denuncias pertinentes”, explicó la titular de dependencia.
La funcionaria enfatizó en que, si bien son denuncias informales de las que no se poseen pruebas, es necesario darles importancia, pues son recurrentes. Además, reconoció que, si bien el sistema tiene un control que se realiza desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), que está articulado con el 123 (línea de emergencias de Policía), muchos vehículos no pasan habitualmente este conducto regular, sino que son despachados por otros medios.
“Debemos trabajar y mejorar todo el tema de habilitación, regulación, pero esto debe de ir acompañado de cultura ciudadana y un compromiso de los empresarios a mejorar su sistema con capacitación, sensibilización, manejo de su recurso humano y solucionar el tema de los incentivos”.
Es importante hacer claridad que la Línea 123 es la única habilitada para solicitar el servicio de ambulancias y que se garantice un transporte seguro de salud. Igualmente, la Secretaría de Salud Pública trabaja para habilitar una línea telefónica en donde se reciban y atiendan denuncias de irregularidades.

Estas acciones, conjunto al desarrollo de las mesas taller, que tendrían su segunda edición en unas dos semanas, tienen un solo objetivo. “Necesitamos tener un transporte de salud organizado en Cali, por lo que hay que desarrollar un plan de trabajo a corto plazo que dé solución tanto de forma como de fondo”.

Menu Title