Cali fortalece su seguridad con inteligencia artificial para anticipar riesgos y combatir el delito

  • Con la entrada en operación del Sistema Integrado de Videovigilancia Estratégica (SIVÉ), Cali fortalece su capacidad de vigilancia y reacción, utilizando tecnología e inteligencia artificial (IA) para anticipar riesgos, identificar comportamientos sospechosos y proteger a los ciudadanos.
  • Los dispositivos de seguridad vial, que ayudan al control de la movilidad, también cumplen con la función de seguridad ciudadana, al estar integrados y monitoreados desde el centro de cámaras de la Policía Metropolitana.
  •  El SIVÉ incorpora inteligencia artificial para detectar placas duplicadas y prevenir hechos criminales.

Cali fortalece su seguridad con inteligencia artificial para anticipar  riesgos y combatir el delito

Santiago de Cali, 23 de enero de 2026

Cali avanza con el fortalecimiento de capacidades de seguridad, vigilancia y control. En esta oportunidad, la Administración Distrital que lidera el alcalde Alejandro Eder, robustece el Sistema Integrado de Videovigilancia Estratégica (SIVÉ) con la inteligencia artificial (IA) de las cámaras de seguridad vial.

Estos dispositivos instalados en la ciudad, hacen parte del sistema integrado de videovigilancia para la seguridad ciudadana. La nueva tecnología permite hacer seguimiento de placas o identificar placas de vehículos clonados o ‘gemeleados’.

“Como lo ha indicado el alcalde Eder, no paramos en el trabajo de fortalecimiento de nuestras capacidades contra la criminalidad. Hoy, gracias al trabajo conjunto con la Policía Metropolitana y el apoyo tecnológico de EnRuta, tenemos un sistema con más de 2 mil cámaras de videovigilancia, incluyendo unos 90 dispositivos inteligentes que permiten generar acciones predictivas e identificar amenazas de terrorismo, identificando placas de vehículos que han sido clonadas”, detalló Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.

En ese sentido, las cámaras de seguridad vial no solo detectan infracciones de tránsito: también están conectadas al Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Metropolitana, desde donde son monitoreadas de manera permanente para apoyar labores de vigilancia, reacción oportuna y judicialización.

“Estamos anunciando una nueva plataforma que permite rastrear vehículos que han sido clonados, ‘gemeleados’ y que están circulando en la ciudad, para que la Policía pueda actuar de manera preventiva y saber por dónde circulan en tiempo real”, subrayó Diana Carolina Reina, gerente de EnRuta (antiguo CDAV).

Según el coronel Andrés Arias, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, se están enlazando, de manera estratégica, las cámaras de videovigilancia de la ciudad, tanto las privadas como las del sistema público. “Esto nos va a permitir identificar actores delincuenciales sospechosos, anticipar patrones de riesgo y mejorar la toma de decisiones operativas para la seguridad ciudadana”, puntualizó.

Así recuperamos Cali: con articulación interinstitucional que permita proteger a las personas y garantizar una ciudad más segura para todos.