ActualidadArtículos de opiniónNacionPoliticaSocialVenezuela

Cali, ciudad de acogida y protección para población migrante

Santiago de Cali por su condición geográfica es un paso obligado de transición para la población migrante hacia otras ciudades del país o países del continente americano, en lo que radica el considerable número de migrantes asentado en la ciudad en proceso de tránsito o permanencia.

Se estima que en el territorio nacional hay cerca de 2.5 millones de migrantes venezolanos de los cuales más de 200 mil se encuentran en el Valle del Cauca, siendo el quinto departamento del país con mayor población migrante, y Cali la primera de la región, con más de 121 mil.

Cali, ciudad de acogida y protección para población migrante

Atendiendo esta importante demanda para la población migrante, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Bienestar Social, brinda a la comunidad migrante, refugiada y retornada información, orientación y acompañamiento según sea el caso, en articulación con entidades públicas y privadas a nivel territorial, nacional e internacional.

Esta articulación de los organismos de cooperación nacional e internacional se fundamenta en el acompañamiento técnico, financiero y humanitario a la Alcaldía de Santiago de Cali, con el objetivo de fortalecer la ayuda humanitaria y la calidad de vida a la población migrante.

El subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Diego Fernando Padilla Pescador, resaltó: “Desde la Alcaldía de Santiago de Cali se ha emprendido todo lo que son las acciones humanitarias y hemos unido esfuerzos con Migración Colombia en todo el proceso del estatuto temporal a la población migrante venezolana, hemos hecho igualmente una articulación exitosa con las agencias de cooperación y ante todo, con la Arquidiócesis de Cali y su Pastoral para Atención al Migrante, que nos ha permitido brindar orientación y atención en la medida de los recursos de la Alcaldía, canalizando los esfuerzos de la iglesia y de las agencias de cooperación en pro de la estabilización y de la integración de esta población”, afirmó el funcionario.

Este compromiso de la Administración Distrital con la población migrante se ve reflejado en las más de 4.000 atenciones brindadas desde mayo hasta la fecha, y con un consolidado en la vigencia 2022 de 7.766, referente principalmente, a orientaciones en territorio, retornos y asistencia humanitaria entre otras acciones.

Estrategia de protección a la población migrante

Con el objetivo de garantizar los derechos a la población migrante se ha puesto en funcionamiento en la Terminal de Transportes un punto de atención, operado entre la Alcaldía de Cali, la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ubicado estratégicamente para brindar orientación e información pertinente a esta población en condición de vulnerabilidad.

De igual manera se dio apertura al Centro Intégrate que abrió sus puertas al norte de Cali y brindará toda una oferta interinstitucional para personas refugiadas, migrantes y retornadas, en aras de encontrar soluciones en su proceso de integración a la sociedad.

En un sólo lugar los usuarios y usuarias encontrarán los servicios de varias secretarías y entidades del orden nacional y distrital, de forma gratuita y sin intermediarios con una oferta amplia de trámites y servicios.

Este proyecto es resultado de la articulación entre la Alcaldía de Cali, Usaid, OIM y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, para promover espacios para las comunidades de acogida.

Como una apuesta del Gobierno Nacional, la Cooperación Internacional y las administraciones locales, el Centro Intégrate cuenta con enfoque diferencial y un propósito de cohesión social, con una proyección para atender cerca de 400 personas con los siguientes servicios:

•           Salud: Orientación sobre acceso, aseguramiento y permanencia en el sistema de salud, derivación a entidades del sistema de salud de acuerdo con las rutas establecidas.

•           Educación: Orientación e información para la búsqueda, identificación, acceso al sistema escolar y nivelación educativa. Activación de rutas de atención para garantizar el derecho a la educación.

•           Emprendimiento/ Empleabilidad: Asesoría, orientación y remisión a oportunidades de formación, empleo y emprendimiento. Servicios de educación e inclusión financiera.

•           Servicios Migratorios: Trámite y orientación sobre documentos asociados al Estatuto Temporal de Protección.

•           Acceso a la Justicia y Orientación Jurídica: Acompañamiento a la población en torno a la garantía, restablecimiento, exigibilidad, restablecimiento de sus derechos, prevención y atención sobre violencias basada en género, acceso a ruta, asesoría jurídica (derechos de petición, tutelas, denuncias, trámites, medidas de protección, definición de alimentos, restablecimiento de derechos).

•           Servicios Complementarios: Orientación y trámites relacionados con la encuesta Sisbén, información sobre la Ley del retorno y registro único de retornados, entorno protector para niños y niñas, orientación y remisión para ayudas humanitarias.

Con acciones sociales encaminadas a facilitar la integración y el tránsito de la población venezolana que habita en Cali, la Administración de Puro Corazón es referente de reconciliación, y trabaja a diario para aportar soluciones a la crisis humanitaria.

Menu Title