Cali celebró los 106 años del barrio Obrero con el lanzamiento de la Ruta de la Salsa

  • En el marco de la celebración de los 106 años del barrio Obrero, se lanzó la Ruta de la Salsa, un estrategia que suma esfuerzos público privados para fortalecer los procesos que se gestan en Cali alrededor del género.
  • La jornada en el barrio Obrero contó con una feria de servicios de la Alcaldía de Cali y una programación en el que los actores del ecosistema de la salsa fueron protagonistas.
  • Con acciones como la Ruta de la Salsa se salvaguarda la salsa caleña como patrimonio de la sucursal.
  • Durante este encuentro se realizó un acto de hermanamiento entre la Calle del Sabor y el barrio Obrero, también, la entrega de la Mención de Honor por parte del Concejo al barrio Obrero, por su historia, trayectoria y legado.
  • La Ruta de la Salsa recorrerá los barrios que han marcado el género en Cali, vinculará la competencia y las exhibiciones del Mundial de Salsa y culminará con una Feria de Cali y un Salsódromo articulado entre todo el sector”, afirmó la secretaría de Cultura, Leydi Higidio.

Santiago de Cali, 22 de junio de 2025

Cali celebró los 106 años del barrio Obrero con el lanzamiento de la Ruta de la Salsa

Con la puesta en escena de melómanos, melómanitos, orquestas, bailarines y DJ, comenzó La Ruta de la salsa, abanderada por la Secretaría de Cultura. El Obrero fue la primera parada de este recorrido que reconoce y fortalece las raíces culturales de la capital mundial de la salsa y que tendrá una agenda que conecta a los barrios de la sucursal del cielo con los procesos salseros que la habitan los 365 días del año.

La Ruta de la Salsa es un proyecto que hace parte del Plan Especial de Salvaguardia del Complejo Musical-Dancístico de la Salsa Caleña y busca articular esfuerzos públicos y privados para preservar, visibilizar y proyectar este patrimonio vivo. Esta ruta conecta establecimientos, escuelas de baile, orquestas, melómanos y coleccionistas, y se articula con escenarios y procesos tan representativos como el Festival Mundial de Salsa, la Feria de Cali y la naciente Ruta Americana de la Salsa.

La jornada, que se realizó en el parque principal del Barrio Obrero, contó con la participación de escuelas campeonas del Festival Mundial de Salsa, mano a mano entre DJ, melómanos y discotecas; además del ensamble entre Manyoma Brothers y Dankoll Arroyo y el cierre monumental con la icónica agrupación Juan Carlos Alfonso y la Dan Den de Cuba.

Durante este encuentro se realizó un acto de hermanamiento entre la Calle del Sabor y el barrio Obrero, también, la entrega de la Mención de Honor por parte del Concejo al barrio Obrero, por su historia, trayectoria y legado.

“Con esta suma de esfuerzos entre lo público y privado, le damos a la salsa el lugar que se merece y a los caleños una oferta cultural que no solo sucede una vez al año, sino que se articula con el fortalecimiento de procesos, ya que esta Ruta de la Salsa pasará por los barrios que han marcado el género en Cali, vinculará la competencia y las exhibiciones del Mundial de Salsa y culminará con una Feria de Cali y un Salsódromo compaginados entre todo el sector”, afirmó la secretaría de Cultura, Leydi Higidio.

Por su parte, Luis Carlos Alfonso, director de la Dan Den de Cuba, agradeció la invitación a Cali y señaló que “nos vamos muy contentos porque sé que esto repercute en toda la ciudad de Cali, la gente va a hablar de estas cosas y al otro día todos se enteraran de lo que está pasando. Así que muchas gracias al barrio Obrero, a la Alcaldía y a la Secretaría de Cultura”.

La Ruta de la Salsa hace parte del plan patrimonial del complejo musical-dancístico de la salsa en Santiago de Cali que incluye un proyecto de renovación urbana que fortalecerá la identidad cultural de este emblemático sector de la ciudad. Serán más de 9400 metros cuadrados intervenidos en su primera fase, que incluye andenes, zonas verdes, redes de servicios, mejor iluminación y actividades culturales.

Este encuentro salsero en el barrio Obrero fue una suma de esfuerzos entre la comunidad a través de la Junta de Acción Comunal del barrio Obrero en articulación con la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de organismos como la Secretaría de Cultura, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, a través de Ciudad Limpia, y fundaciones como Centro que nos une, la Calle del Sabor, Cali en el Centro que es la iniciativa que integra a comerciantes de centroempresas privadas como Bavaria, entre otros.