Cali brilla con el concierto de Shakira: un evento que impulsa el turismo y el orgullo caleño

 La Alcaldía de Cali presentó este viernes los avances de la logística y la estrategia integral para el evento ‘Las Mujeres ya no lloran, Tour’ de la artista barranquillera Shakira, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en la capital del Valle.

El evento se llevará a cabo como una iniciativa que busca fortalecer la proyección nacional e internacional de la ciudad como destino turístico, cultural y musical. Donde Cali se convierte en destino de distintos eventos de talla internacional y representa mucho más que solo un espectáculo musical, es una oportunidad estratégica para mostrar la capacidad que tiene la ciudad para ser epicentro de grandes eventos y mostrar avances en el modelo de desarrollo turístico que apuesta por la cultura, la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad como motores de transformación.

Cali vuelve a ser escenario de artistas de talla Mundial: “Cuando Cali se  une pasan cosas grandes”: Alejandro Eder

Para que los conciertos se realicen con éxito, han trabajado articuladamente las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico, Movilidad, Deporte y Gestión del Riesgo.

“Lo vimos con la Semana de la Biodiversidad, con la Macrorrueda de Negocios, y ahora con la visita de Shakira, reafirmamos que la reactivación económica y el turismo van de la mano de los grandes escenarios de impacto económico y turístico porque en Cali es donde debes estar”, dijo María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo.

De acuerdo con las proyecciones presentadas, las dos fechas que tendrá la artista barranquillera en la capital del Valle podrían generar una ocupación hotelera cercana al 98 %, con una circulación económica estimada en 18 millones de dólares, beneficiando sectores como el comercio, la movilidad, la gastronomía, la logística y los servicios culturales. Además, se estima la creación de entre 2500 y 4000 empleos temporales, impactando de forma directa a trabajadores del turismo, la cultura y los servicios. Esto se traduce en más oportunidades para los caleños, fortaleciendo la cadena de valor del turismo y dinamizando la economía local porque así recuperamos a Cali.

La experiencia en otras ciudades del país demuestra el poder transformador de este tipo de eventos. En ciudades como Medellín, esta gira generó más de 12 millones de dólares en impacto económico; en Barranquilla, más de 66.000 millones de pesos, y en Bogotá, cerca de 139.000 millones. Ahora, Cali se une a este circuito de ciudades que atraen y proyectan espectáculos de talla mundial, mostrando que la capital del Valle está preparada para recibir a miles de visitantes nacionales e internacionales con toda su energía, alegría y hospitalidad.

“Este evento no solo nos llena de emoción como caleños, sino que representa un punto de inflexión en la manera en que el país y el mundo miran a Cali. Desde la Secretaría de Turismo hemos trabajado para que cada visitante viva una experiencia inolvidable, descubriendo nuestra cultura, nuestra gastronomía y la calidez de nuestra gente. Cali está preparada para brillar ante los ojos del mundo, demostrando que somos una ciudad resiliente, creativa y vibrante”, afirmó María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo.

Durante este fin de semana de conciertos, la Secretaría de Turismo implementará una estrategia de activación turística y cultural, promoviendo rutas de salsa, gastronomía y naturaleza, con el fin de que los visitantes exploren toda la diversidad que ofrece la ciudad. Así, la Administración Distrital reafirma su compromiso con el fortalecimiento del turismo sostenible y la proyección de Cali como una ciudad que vibra, crece y se transforma porque en Cali es donde debes estar.