ActualidadArtículos de opiniónJudicialSeguridad

Cae estructura delincuencial Los Cocos señalados de cometer hurtos en cinco municipios de Cundinamarca y Tolima

Se les investiga por la presunta utilización de menores de edad para la comisión de delitos.

Un preso intenta fugarse de la cárcel de Soria trepando por los canalones

La Fiscalía General de la Nación seccional Cundinamarca con la cooperación de la policía judicial SIJIN, impactó al Grupo de Delincuencia Organizada GDO, Los Cocos, dedicados al parecer, a cometer hurtos en  la modalidad de atraco mediante el uso de armas de fuego y motocicletas de alto cilindraje en los municipios de Girardot, Tocaima, Ricaurte y Nilo, (Cundinamarca) y Flandes (Tolima).

En los allanamientos fueron capturados dos de sus presuntos cabecillas, además, fueron aprehendidos tres menores de edad.

Los hechos documentados señalan que, al parecer, los hurtos habrían sido cometidos desde el 24 de noviembre del 2021 hasta el 26 de febrero del 2022. En estos se lograron identificar 12 eventos con una apropiación de bienes y dinero por un valor cercano a los 98 millones de pesos.

A los capturados Brayan Eduardo Orozco Santos alias Pupo y Bryan Alexander Blanco alias Paputas les fueron imputados, concierto para delinquir; hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones y uso de menores de edad para la comisión de delitos. 

Según el mayor Gómez, en esta banda “ocupaban roles específicos; siempre acompañados y bajo la coordinación de su líder alias ‘Cuco’, quien utilizaba a los menores de edad, los reunía al interior de viviendas o lugares desolados, para coordinar los hurtos que pretendían realizar”.

“Además, organizaba y designaba entre los integrantes del grupo criminal, quiénes iban a participar en la actividad ilegal, así como el objetivo del hurto, ya sea motocicletas, celulares, joyas o dinero en efectivo; el sector o barrio donde se debía realizar el robo y les entregaba las armas de fuego con las que se cometía el hecho punible”, concluyó.

Por orden de un juez de garantías a los mayores se les impuso medida de aseguramiento intramural mientras que los menores fueron puestos a disposición de un juez de infancia y adolescencia.

Menu Title