Bucaramanga certifica a 94 veedores para combatir irregularidades en el sistema de salud

El Diplomado de Gestión y Control Social en Salud fue un éxito total con 94 veedores certificados para actuar frente a las falencias en salud.

La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, en alianza con la Universidad de Santander – UDES, la Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Salud, culminó el Diplomado en Gestión y Control Social versión 2025. Un total de 94 ciudadanos recibieron su certificación, acreditándolos para ejercer labores de veeduría y control ciudadano en el sistema de salud.

Bucaramanga certifica a 94 veedores para combatir irregularidades en el  sistema de salud

Se refuerza la vigilancia en EPS y gestores farmacéuticos

Estos ciudadanos capacitados se integrarán como aliados estratégicos de la Secretaría de Salud, especialmente en un momento clave para el país debido a los retos históricos que enfrenta el sistema de salud. Su labor se enfocará en monitorear la operación de las EPS, gestores farmacéuticos y demás actores del sistema. El objetivo será garantizar la transparencia, la oportunidad en la atención y la defensa de los derechos de los usuarios.

Farmacias estarían comprando medicamentos entregados a pacientes

Durante la jornada de cierre, se estableció una misión prioritaria: realizar un control especial a farmacias que presuntamente estarían comprando medicamentos recién entregados a los pacientes por parte de sus gestores farmacéuticos.

Esta práctica, además de ser ilegal, deja a los ciudadanos sin los tratamientos que requieren, afectando directamente su salud y vulnerando sus derechos. Los nuevos veedores, junto con la Secretaría de Salud, fortalecerán la vigilancia sobre este tipo de irregularidades para prevenir, identificar y denunciar estas conductas.