Internacional

Brexit: la condición de Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, para no irse de la Unión Europea sin acuerdo

Boris Johnson se reunió con Emmanuel Macron en París para las conversaciones sobre el Brexit, y el presidente francés dijo que se debe respetar el voto del Reino Unido para abandonar la UE.

Pero agregó que el plan de respaldo de Irlanda e Irlanda del Norte era “indispensable” para preservar la estabilidad política y el mercado único.

El respaldo, con la oposición del Sr. Johnson, tiene como objetivo evitar una frontera dura en la isla de Irlanda después del Brexit.

Johnson dijo que con “energía y creatividad podemos encontrar un camino a seguir”.

El miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que era responsabilidad del Reino Unido encontrar un plan viable. El primer ministro del Reino Unido, el Sr. Johnson, insiste en que debe evitarse el respaldo para evitar una salida sin acuerdo de la UE el 31 de octubre.

Argumenta que podría dejar al Reino Unido atado a la UE indefinidamente, al contrario del resultado del referéndum de 2016, en el que el 52% de los votantes optó por irse.

Pero la UE ha dicho repetidamente que el acuerdo de retirada negociado por la ex PM Theresa May, que incluye el respaldo, no puede ser renegociado.

Sin embargo, anteriormente dijo que estaría dispuesto a “mejorar” la declaración política, el documento que establece la futura relación del Reino Unido con la UE.

El apretón de manos entre el primer ministro y el presidente fue cálido y duradero. Pero eran las palabras las que importaban.

El presidente Macron dijo que, aunque había sido retratado como el “chico duro” de la UE, simplemente estaba siendo claro sobre su posición.

Describió el respaldo tanto como una “garantía indispensable” de “estabilidad en Irlanda” y los medios para proteger la integridad del mercado único europeo.

Pero la expectativa de que se negaría a renegociar el acuerdo Brexit no se materializó.

En cambio, simplemente advirtió que cualquier acuerdo de retiro que las dos partes puedan alcanzar en el próximo mes no sería muy diferente del existente. Y pidió más “visibilidad” del Reino Unido sobre sus propuestas alternativas.

Parece que tanto Macron como Angela Merkel están decididos a no cerrarle la puerta por completo a Boris Johnson, y tal vez igualmente decididos a no ser culpados de ningún acuerdo.

Hablando después de saludar a Johnson en el Palacio del Elíseo de París, Macron dijo que estaba “muy seguro” de que el Reino Unido y la UE podrían encontrar una solución dentro de los 30 días, un calendario sugerido por la Sra. Merkel, “si hay buena voluntad”. a ambos lados”.

Dijo que no sería posible encontrar un nuevo acuerdo de retiro “muy diferente del existente” dentro de ese tiempo, pero agregó que se podría llegar a una respuesta “sin modificar” el acuerdo actual.

Macron también negó que él fuera el “chico duro de la banda”, siguiendo las sugerencias de que sería más duro en el Reino Unido que su homólogo alemán.
Parado al lado de Macron, Johnson dijo que había sido “poderosamente alentado” por sus conversaciones con Merkel en Berlín el miércoles.

Hizo hincapié en su deseo de llegar a un acuerdo con la UE, pero agregó que era “vital para la confianza en la política” que el Reino Unido abandonara la UE el 31 de octubre.

También dijo que “bajo ninguna circunstancia” el Reino Unido pondría cheques o controles en la frontera entre Irlanda y el Reino Unido.

Los dos líderes almorzaron, tomaron café y caminaron juntos por los jardines del Elíseo durante sus conversaciones, que duraron poco menos de dos horas. Johnson luego se fue para volar de regreso al Reino Unido.

Le puede interesar: Boca dio el primer paso en las semifinales de la Libertadores

Menu Title