ActualidadNacion

Boyacá se reinventa con la educación por radio

La iniciativa se crea para ayudar a padres y estudiantes que no han podido acceder a la educación desde que inició la cuarentena por la falta de internet y computadores.

La idea nace desde la época de radio Sutatenza donde los habitantes de ese entonces se educaban a través de la radio.

Así lo dio a conocer el periódico El Espectador, a través de la historia de una familia que aprovecha los días en sus casas para aprender con las clases que se dictan a través de la radio.

Los dos hijos, Byron que cursa sexto y Carolina en noveno grado que estudian en el colegio Llano Grande han empezado a tomar las clases de esta forma.

“Teniendo en cuenta que tenemos dificultades con el acceso a internet, hemos recurrido a la educación radial”, afirma Carolina.

Por otro lado, la madre, Luz Mery Contreras, campesina que se dedica a la recolección de peras, a veces los acompaña a escuchar las clases.

“Escuchamos el programa y los niños reciben información de cómo hacer las guías. También hay proyectos de educación ambiental, se realizan actividades con los padres y recibimos apoyo de la psico orientadora”, afirma Luz Mery.

El programa “Recreo al aire” es creado por profesores para explicar las actividades de las cartillas que entrega el colegio cada quince días.

La Institución Educativa Llano Grande, ubicada en el municipio Nuevo Colón tiene cinco sedes en zonas rurales del departamento y los profesores se organizan de acuerdo con el día que les corresponde para dictar las clases, siempre participa uno de bachillerato, uno de primaria y la psico orientadora, adicional cuentan con una biblioteca itinerante para el acceso a libros.

“Los estudiantes están desarrollando una huerta y también estamos construyendo El diario de la experiencia de estudiar en casa. Esta es una forma de darles vida a las guías y de decirles a los niños que no están solos”, afirma Alexander Mojica, docente del colegio Llano Grande y coordinador del programa.

Menu Title