ActualidadBogotáMovilidad

Bogotá y C40 Cities buscan convertir la Plaza Distrital de Mercado Siete de Agosto en un espacio urbano más sostenible

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) continúa trabajando de la mano con organizaciones internacionales y con los habitantes para convertir a Bogotá en una ciudad más verde, sostenible, caminable, con mayor accesibilidad y mejores dinámicas de movilidad.

Es por eso que, en el marco del Plan de Acción Climática que propone la Administración Distrital y el proyecto ‘Barrios Vitales’ liderado por la Secretaría de Movilidad, la capital del país se une a la iniciativa Students Reinventing Cities con otras 17 ciudades del mundo.

Este concurso convoca a estudiantes de educación superior y académicos para proponer ideas innovadoras que transformen zonas urbanas de la ciudad con problemáticas ambientales y de movilidad, en lugares más sostenibles, ecológicos e inclusivos, a través de la planificación urbana.

En Bogotá fue seleccionado, como punto de intervención la Plaza de Mercado Siete de Agosto y sus alrededores, una zona en la que se evidencian problemáticas asociadas a la movilidad, accesibilidad y la contaminación.

Actualmente, los andenes alrededor de la plaza son ocupados por carros estacionados y vendedores informales que ocupan el espacio público, las vías están deterioradas por el tránsito de los vehículos de carga pesada, no se realiza un adecuado manejo de los residuos por lo que persiste acumulación de basura en las calles y la contaminación auditiva afecta a peatones y residentes de la zona, entre muchos otros problemas.

En este sentido, entender, analizar y proponer soluciones frente a las oportunidades que presenta un caso urbano como este puede resultar en un aprendizaje significativo sobre la manera en que la ciudad de Bogotá puede revitalizar otras áreas asociadas a plazas de mercado con problemáticas similares.

La Secretaría Distrital de Movilidad invita a participar a los estudiantes de educación superior, matriculados durante el año en curso y académicos de diferentes disciplinas del conocimiento como arquitectura, urbanismo, medio ambiente, ingeniería, desarrollo inmobiliario, sociología, economía, arte, etc… a formar equipos multidisciplinarios con estudiantes de su misma universidad o de otra institución educativa.

Ciudades como Washington, París, Montreal, Melbourne, Buenos Aires y Madrid son algunas de las que participan en esta iniciativa que seleccionó zonas específicas para proponer soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad del aire y las condiciones de movilidad.

Menu Title