Actualidad

BOGOTÁ SERÍA LA SEGUNDA CIUDAD DE SUDAMÉRICA CON MÁS M2 PROYECTADOS DE OFICINAS CLASE A PARA 2030

El segundo semestre de 2020 siguió estando marcado por la pandemia que afectó de manera distinta a los países de Sudamérica. Según el Market Beat de Cushman & Wakefield, la líder mundial en servicios inmobiliarios corporativos, estas cifras son un indicativo de lo que viene para 2021 en oficinas Clase A. Bogotá junto a Lima siguen siendo unos de los mercados de oficinas emergentes más importantes de la región. La capital se ubica en el puesto No. 3 en cuanto a inventario y vacancia, con un precio conveniente y en proyección de m2 a 2030, es el No. 2, después de Buenos Aires.

En tamaño de mercado, medido por Cushman & Wakefiel por el ratio de metros cuadrados de oficinas por cada 1.000 habitantes, Bogotá es No. 3 (217,4 m2), por debajo de São Paulo (287,4 m2) y Río de Janeiro (230,7 m2). Se destacan algunos hechos como que aun con crisis económica y la pandemia, Brasil no ha visto afectado su sector constructor. Ejemplo de esto es que el mercado prime de oficinas de São Paulo superó las entregas de 2019 (más de 130 mil m2). Otros datos interesantes de este estudio lo constituyen el que hoy el mercado de Santiago, que tiene un mayor inventario que Lima, Rio de Janeiro, Bogotá y Buenos Aires, ofrece buenas condiciones para las inversiones a largo plazo debido a la estabilidad del país y para el caso de Buenos Aires, aun viviendo una sub oferta, los edificios inaugurados son arrendados incluso en el proceso de construcción.

 

Bogotá, es tercera en vacancia

La capital colombiana evidenció su vacancia a un 13,6% explicada por el ingreso en el segundo semestre de algunos edificios que estaban en construcción, sin que entraran completamente ocupados. Esto le permitió estar en el ranking 3 de los de menor vacancia liderado por Santiago donde la tasa de vacancia alcanzó 6,03%, mostrando un incremento de 29% respecto al semestre anterior y Para Buenos Aires, cuya tasa de vacancia cerró en 12,7%, que contribuyó a una extensión en el margen de negociación y flexibilidad en el precio de cierre.

Por su parte Lima cerró el año en 16,3% con un incremento interanual del 5,3% y un incremento del 3,8% respecto al tercer trimestre y para São Paulo, debido a una disminución en la ocupación, la tasa de vacancia aumentó 1 p.p. (YoY) y alcanzó el 19,6%. En el mercado de Rio de Janeiro, las ocupaciones registradas en la región Centro y Oporto en el último trimestre, ayudaron a la ciudad a cerrar el año con una tasa de vacancia del 33,0%, lo que representa una disminución de 0.85 p.p. (YoY).

 

El precio, un diferencial en Sudamérica

El país con menor precio por m2 de oficinas Clase A es Lima (16,3 USD/m2) seguido por Rio de Janeiro que cerró 2020 en 17,6 USD/m2, (una caída del 4% en moneda local y del 23% en USD (YoY)). Le siguen São Paulo (19,9 USD/m2), Bogotá con 21,3 USD/m2, Santiago (23,1 USD/m2), y finalmente Buenos Aires, donde el precio promedio de renta pedido de oficinas clase A fue de 27,4 USD/m2, cifra que no reflejó cambios en comparación con fines de 2019.  El cuarto puesto en precio que se maneja en la capital de Colombia se debe, según Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield Colombia, a la entrada de una superficie considerable en el inventario a una renta de venta elevada y a los precios de los espacios recientemente desocupados.

 

Un mercado que sigue demandando oficinas de altas especificaciones

Bogotá es parte de los buenos indicadores de demanda de oficinas premium en la región. De hecho, según lo señala Andrea Duque, gerente de Market Research de Cushman & Wakefield Colombia, el inventario de la ciudad creció 7% (YoY), alcanzando 1,68 millones de m2, sumado a que en el cuarto trimestre se registró una absorción neta positiva de 21.123 m2, impulsada por una importante superficie ocupada en los nuevos edificios que ingresaron al mercado, y que son un indicador alentador para el desarrollo del sector en 2021.

En esta misma línea y a pesar de la incertidumbre económica en Brasil, las oficinas clase A del CBD de São Paulo han sido resistentes en sus ocupaciones. La absorción neta se mantuvo positiva en los dos últimos trimestres del año, totalizando 18 mil m2 en conjunto y 76 mil m2 en 2020. En Río de Janeiro, el segundo semestre se mantuvo con una absorción positiva (6 mil m2) y cerró el año con 13 mil men total. Sin embargo, debido al aplazamiento de ocupaciones importantes este resultado representa una caída del 87% (YoY). Por su parte, la absorción neta del segundo semestre en Buenos Aires fue de -18.721 m2, pero el año finalizó con un comportamiento positivo alcanzando un total de 9.024 m2

Otros países tienen un reto de mejora frente a la absorción de m2. Este es el caso de Lima que cerró en -8.600 m2, con un total de -25.312 m2 para el segundo semestre del año, evidenciando un mayor espacio desocupado en comparación con la ocupación, debido al proceso de adaptación que están atravesando las empresas sobre el uso de espacios de oficinas efectivos. Por su parte Santiago alcanzó un total de -23.119 m2 en el segundo semestre del año y la absorción neta anual acumulada fue de -22.085 m2, siendo el valor más bajo registrado en los últimos 10 años.

 

Bogotá tendría el segundo lugar por m2 proyectados a 2030

El Market Beat de Cushman & Wakefield evidencia que hoy en Bogotá, existen 145.945 m2 en construcción, 52% de esta superficie está ubicada en el submercado Calle 100, principalmente en el proyecto Torres Américas y existen 655.712 m2 de proyectos propuestos aún sin licencia de construcción, donde el 32% de esta área se encuentra en el submercado Salitre, según Andrea Duque. En la proyección a 2030, la capital colombiana tendría la segunda mayor proporción de m2 de oficinas Clase A proyectados (801.657 m2), después de Buenos Aires (828.777), y seguida por São Paulo (428.548), Santiago (242.743) y Lima (173.177), lo que representa un panorama alentador y un voto de confianza en el futuro donde las oficinas seguirán siendo un factor clave en la recuperación económica del mundo.

Menu Title