ActualidadBogotá

Bogotá recibe donación de 90.000 pruebas para el diagnóstico de COVID-19

Con el objetivo de seguir realizando pruebas masivas de COVID – 19 por toda la ciudad, la Organización Panamericana de la Salud donó 90.000 pruebas diagnosticas de Coronavirus a la Secretaría de Salud.  Esta es la segunda donación que realiza la organización a la capital del país para apoyar sus acciones en vigilancia epidemiológica y muestreo.

” Un punto fundamental en el tratamiento del COVID de esta emergencia que vivimos es el tema de procesamiento de muestras. Las pruebas que se hacen en la ciudad para el diagnostico son las mejores en biología molecular. Hay un tema por mejorar y es la oportunidad en la prueba de los resultados, en Bogotá el 85 por ciento de las muestras que se procesan son responsabilidad de las EPS, por esa razón estamos trabajando de la mano de ellas para que la entrega de los resultados mejore”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Además, señaló que gracias a esta donación, la Secretaría de Salud cuenta con más herramientas para continuar con el testeo masivo en toda la ciudad y así mejorar esta estrategia de búsqueda activa de casos en los que  se viene trabajando en la disminución de los tiempos de entrega de los resultados de las pruebas para la detección de COVID-19.

“El Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud procesa sólo el 35 % de las muestras en la ciudad y, para aumentar la capacidad de procesamiento y la velocidad en la entrega de resultados, se han realizado diversos esfuerzos. Asimismo, se han adquirido diferentes robots, termocicladores y equipos especializados que han agilizado los tiempos de procesamiento y respuesta.”, dijo Gómez.

Para ello, se ha venido aumentando la capacidad de procesamiento de muestras y verificando los procesos de priorización, tanto en el Laboratorio de Salud Pública como en los diferentes laboratorios de la ciudad, pues la Red Distrital de Laboratorios para Coronavirus pasó de procesar unas 300 muestras diarias en marzo, a 5.000 en julio.

Menu Title