Artículos de opiniónPolitica

Bogotá, ¿para dónde vamos?

Según la encuesta Guarumo y EcoAnalítica publicada hace dos días por el periódico El Tiempo, la contienda electoral apunta a que Claudia López podría ser la nueva alcaldesa de la ciudad, pues lidera las encuestas con un 27%, seguida por Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe Turbay con un 17% y Hollman Morris en el fondo con un 12%.

Las encuestas suelen ser reñidas en época de finalización de campaña electoral, lo que más sorprende es que, también es verdad, que las mismas suelen ser manipuladas por las entidades que las financian y en realidad lo que los ciudadanos llegamos a conocer de los verdaderos porcentajes de intención de voto es muy poco, pues el nicho poblacional al que se realizan las preguntas llegan a ser sectores polarizados o muy reducidos.

La gran interrogante es… ¿Qué tienen los candidatos para ofrecerle a la ciudad? Pues mucho se ha escuchado de los candidatos, la lesbiana, el hijo de Galán, el pupilo de Petro y el jovencito amigo de Peñalosa, son los términos con los que se suelen identificar a los candidatos cuando el pueblo habla de ellos, pero si bien en cierto que algo de estos segregantes términos tienen mucho de verdad, tampoco es justo clasificarnos por su orientación sexual, su pasado familiar, sus aliados políticos ni mucho menos por lo que hicieron antes de lanzarse a la alcaldía.

Empecemos primeramente por conocer a los candidatos, saber cuáles son sus propuestas y así responder a nuestra incógnita.

Miguel Uribe Turbay

El pelaito de la contienda, tiene 33 años y ningún candidato cuenta con el apoyo de tantos partidos políticos como él, lo apoya el partido Liberal, el Centro Democrático, el Conservador, ASI, Mira y ahora Colombia Justa Libres. Es ex-secretario de gobierno de Enrique Peñalosa, es de derecha por convicción y es el principal rival de Claudia López en la carrera electoral.

Es llamado como ‘el que dijo Uribe’ tras el cierre de puertas que le hizo el Centro Democrático a Ángela Garzón, quitándole el aval para dárselo a Uribe Turbay. Es el  heredero de Peñalosa, y en muchas de sus propuestas pretende continuar con la ideología, proyectos e iniciativas de la actual alcaldía.

Carlos Fernando Galán.

El hijo menor del mártir colombiano Luis Carlos Galán, ex senador del partido Cambio Radical, liberal de sangre pero conservador de convicción, pues sus ideales son algo retrogradas para estar abanderando ‘El nuevo liberalismo‘ creado por su padre.

Hizo parte del gobierno de Juan Manuel Santos como Secretario Anticorrupción y de Transparencia, un cargo que no existía y que el ex candidato a la Alcaldía estrenó. Entre sus funciones estaba asesorar directamente al Presidente, servir como secretario de la Comisión Nacional para la Moralización y coordinar el diseño de la política integral contra la corrupción.

Entre sus propuestas está continuar con los proyectos del metro elevado, y aunque no supo aprovechar la publicidad gratuita por el aniversario de asesinato de su padre, es uno de los opcionados al cargo.

Claudia López

La ex senadora Claudia López, bogotana, miembro de la población LGTBI, pues es lesbiana, es la que lidera la contienda electoral y la que más opciones tiene de ganar.

La podría usted recordar por ser la creadora de la famosa Consulta Anticorrupción, por apoyar el SI en la paz de Santos, por reducir el sueldo de los senadores y congresistas por ser la mayor contradictora de la administración Peñalosa  y además por ser la posible primera mujer alcaldesa por votación de la ciudad.

Entre sus propuestas esta garantizar el acceso a la educación de los bogotanos menos favorecidos, avanzando con la jornada única en los colegio distritales, crear un plan de adaptación y mitigación al cambio climático en la ciudad y hacer de la carrera séptima un corredor ecológico.

Hollman Morris

El último en entrar en la contienda electoral, pero por eso no es que tenga menos seguidores, ex secretario de gobierno en la Administración de Gustavo Petro en la alcaldía, que por cierto duro mucho en convencerlo de que lo escogiera como su candidato.

 El bogotano de 49 años se volvió la manzana de la discordia en Colombia Humana. Su aval ocasionó varias renuncias a la colectividad y denuncias por falta de consenso en las decisiones. Parte último en las encuestas de opinión y en pocas palabras, es ‘el que dijo Gustavo Petro’ por unanimidad.

Siendo “El que dijo Petro” planea seguir con el legado de la Bogotá Humana, entre sus propuestas podemos encontrar:

Metro subterráneo, planeación territorial siguiendo los parámetros de las cuencas hídricas de la ciudad, proteger  Van Der Hammer, ampliar el campus de la Universidad Distrital proporcionándoles mayores herramientas para su educación, instalación de nuevas cámaras de seguridad.

Estamos a menos de 45 días para que se finalice esta batalla política y cada día se pone mejor, la candidatura a la alcaldía nunca había dado tanto de que hablar ni mucho menos los porcentajes de intención de votos habían estado tan reñidos.

Amanecerá y veremos, pues los colombianos solemos dar sorpresas en las urnas, vea no más ganó Duque, el candidato que nadie conocía hace unos años, pero bueno eso es conversación de otro artículo; si bien, nada está dicho, también todo está por decir, el futuro de los bogotanos está solo y exclusivamente en nuestras propias manos es mejor leer bien, conocer todas las propuestas, y por qué no, conocer el pasado de cada uno de los candidatos para poder después decidir con criterio ( No sea que después pase como con los acuerdos).

El Periódico Amarillo ya le echo la mano, le brindo un poco de información imparcial y escueta acerca de todos los candidatos, ahora es su turno, tómese el tiempo de averiguar más por el candidato que vaya a votar, porque es incómodo después andarse quejando de la administración cuando uno voto por ese candidato, como dicen por ahí, si usted voto por él no tiene derecho a quejarse después. Aquí no le decimos por quien votar, pero si le damos la oportunidad de profundizar en la vida e imagen pública de los candidatos.

RECUERDE, no coma entero y vote a conciencia.

Menu Title