ActualidadBogotáMovilidadTransporteVariedades

Bogotá, Obras en Av. 68 no solo son el futuro del Metro, allí se construyen sueños

La nueva Avenida 68, Alimentadora la Primera Línea del Metro de Bogotá, contempla nueve tramos. Dos de estos, el de la Calle 100 desde la Calle 66 hasta la Carrera 65 y desde la Carrera 65 hasta la Carrera 48 (tramos seis y siete), pasan por la localidad de Barrios Unidos, beneficiando a su población, que es de alrededor de 250.000 habitantes. Carlos, Yonaidis y Cristian, son parte del equipo de trabajadoras y trabajadores que día a día construyen el futuro de la ciudad.

Portal Bogotá conoció de cerca la labor que estos jóvenes desarrollan, ese granito de arena que desde ya le está cambiando la cara a la capital.

Yonaidis Siado, de 25 años, labora en el tramo siete como auxiliar de tráfico. Se trata de una responsabilidad muy grande, que requiere de toda su concentración, pues mientras la maquinaría está encendida debe resguardar la vida de los demás al permitirles el paso cuando es seguro.

Para ello, cuenta con una paleta de señalización, avisando cuando las personas deben parar o seguir. “Nos encargamos de darle paso a los peatones, de circular el tráfico. Nosotros somos la seguridad de toda la obra y de todos los peatones. Estamos para protegerlos”, destacó.

Yonaidis Siado, guiando el tráfico en la nueva Avenida 68

Cepillo, pala, martillo, alicates y puntillas, son algunas herramientas con las que desempeña su trabajo. “Mi labor empieza haciendo aseo, recogiendo lo que haya por ahí: escombros, basuras y demás; después me dedico a señalizar para que ninguna persona se vaya a caer”, explicó.

Desde que llegó a Bogotá, hace siete años, ha trabajado en distintos frentes de obra. Ese es su mayor orgullo. Por eso, uno de sus sueños, es mostrarle a su familia todo lo que ayudó a construir.

En cuanto al tramo seis del proyecto de la Avenida 68, Cristian Gacha, es uno de los operadores de la maquinaria. “Opero un minicargador con una extensión de retroexcavadora. La labor es transportar la tierra, mover materiales, excavar y estar pendiente como tal de la obra con las labores que nos dictan los ingenieros. Es chévere, porque uno aporta así sea un granito de arena al desarrollo de la ciudad”, detalló.

Agregó que una vez los trabajos finalicen, será de las primeras personas en disfrutar del lugar: “Me imagino gozar la Avenida 68 de la mejor forma, ya que está el parque Simón Bolívar, así uno puede llegar más fácil en cuestión de tiempo”.

Aquí, una foto de Cristian operando uno de los minicargadores en las obras de la Avenida Carrera 68:

 Cristian operando uno de los minicargadores en las obras de la Avenida Carrera 68
¿Cómo avanza la nueva Avenida 68?    

La nueva Avenida 68 beneficiará a 1.193.484 habitantes de las diez localidades por donde pasa: Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero, como a las demás personas que se movilizan por el corredor. Durante la ejecución, se generan alrededor de 40.000 empleos.

La obra tendrá varias conexiones para agilizar la movilidad, pues contempla 21 estaciones de TransMilenio, ocho deprimidos, siete puentes vehiculares, 13 puentes peatonales y 542.000 m2 nuevos de espacio público. Peatones, ciclistas y usuarios del transporte público y privado sentirán los beneficios, ya que todas estas intersecciones reducirán hasta en un 50 % los tiempos de desplazamiento.

También hay que destacar que la construcción sobre la Avenida 68 incorporará elementos naturales para contribuir al incremento de la oferta ambiental y por consiguiente a la calidad del aire y el clima. Se plantarán 2.549 árboles a lo largo del corredor vial y se realizarán actividades silviculturales de manejo a 3.598 árboles.

Menu Title