La edición 23 de este festival se vivirá en el Parque de los Novios el 19 y 20 de julio con artistas de Cundinamarca, Antioquia, entre otros departamentos.
Bogotá vuelve a ser el epicentro de una de las celebraciones más significativas de la identidad nacional: el ´Festival Colombia al Parque´ que en su edición número 23, tendra como invitado de honor al departamento de Nariño, que traerá consigo el mestizaje sonoro que surge del encuentro entre el Pacífico, los Andes y el campo. ¡Asiste es gratis!
El Instituto Distrital de la Artes – Idartes, coincidiendo con la conmemoración del Grito de Independencia, reunirá en esta versión a ocho agrupaciones distritales seleccionadas por convocatoria, así como artistas invitados de Antioquia, Cundinamarca y Atlántico.
En palabras de Giovanna Chamorro, curadora del festival, esta presencia de Nariño “representa una oportunidad para ampliar las redes de circulación artística en el país y visibilizar las nuevas expresiones que emergen desde los territorios”.
Para 2025, la programación también destacará por su protagonismo femenino, con voces que desdibujan las fronteras entre géneros y tradiciones para construir nuevos relatos desde lo étnico, lo urbano y lo rural.
Como en años anteriores, el festival contará con una franja académica que promueve el diálogo y la reflexión en torno a las músicas tradicionales, así como una Zona de Arte y Emprendimiento en la que el público podrá disfrutar de artesanías, productos locales y gastronomía típica. Además, el escenario alterno ofrecerá sets de djs y propuestas experimentales ampliando la experiencia musical más allá de la tarima principal.
El sábado estará dedicado al baile y el domingo incluirá una franja infantil que promueve el encuentro entre generaciones desde la música.
Músicas del país en un solo lugar en Colombia al Parque
Desde sus inicios, ´Colombia al Parque´ ha sido una plataforma clave para el reconocimiento de las músicas tradicionales y populares del país, no solo en sus formas más puras, sino también en sus versiones más arriesgadas e innovadoras.
Este festival ha sido el lugar en el que conviven gaitas y beats electrónicos, donde se entrelazan los cantos del Caribe con la poesía andina, y donde artistas de todas las regiones encuentran una ventana de proyección nacional e internacional. Bogotá, hogar de muchas de estas expresiones, se consolida como una ciudad nodo, una bisagra entre el origen y el futuro de la música colombiana.
´Colombia al Parque´ es un festival que se nutre de la memoria y este año, reafirma su legado y se proyecta hacia nuevas audiencias y territorios, explorando nuevas rutas. Este festival es un escenario donde los pueblos del país se encuentran y reconocen, donde las mujeres lideran con sus voces, donde niñas y niños descubren el poder del sonido y donde la ciudadanía entera celebra la libertad que solo la música puede garantizar. ¡No faltes!