Luego de una semana de arduas labores operativas, la administración distrital —a través del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos, y en cabeza de la alcaldesa mayor Claudia López— anunciaron la apertura del tramo Bogotá en la vía de La Calera a partir de las 2 de la tarde.

“Hoy, a las 2 de la tarde, reabrimos la vía a La Calera en el sector Bogotá. El señor director de la ANI y el alcalde de La Calera darán su informe sobre cómo queda habilitado el tramo que corresponde a ese municipio”, confirmó la alcaldesa López.

La vía tendrá señalizaciones y mitigaciones de riesgo, además que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), realizará labores de monitoreo en cinco puntos específicos: Talud antes del CAI, banca vía Km 4, talud km 6, estabilización vía Arboretto y Puente Piedra.

En el siguiente trino, la Alcaldesa anunció la habilitación de la vía y destacó la continuidad de los trabajo y presencia del Distrito en la zona afectada:

La mandataria explicó que la atención de la emergencia culmina hoy a mediodía y las labores de mitigación y atención continuarán el próximo lunes: “La emergencia como tal cierra hoy a las 2 de la tarde, la atención de adaptación y atención social continuará el lunes”, aseguró.

La mandataria agregó: “El protocolo de búsqueda de una persona tiene siete días de posible supervivencia, el equipo de rescate no va a parar en la búsqueda del señor Velilla y la atención psicosocial a su familia continua”.

Así mismo, informó que seguirán las intervenciones en las quebradas del sector y los barrios San Luis, La Sureña, San Isidro, y que el Puesto de Mando Unificado (PMU) se trasladará al salón comunal de San Isidro, lugar en el que también se mantendrán los puestos de atención a la ciudadanía de la CAR e IDIGER, respectivamente; también informó que la Secretaría de Desarrollo Económico avanza en el censo a negocios y comerciantes del sector.

“A la fecha se han inscrito 142 comerciantes, vamos a seguir censando negocios que requieran apoyo hasta el martes, serán inscritos al programa Impulso Local, para acceder a ayudas económicas”, puntualizó.

Finalmente, el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Guillermo Escobar, agradeció a los más de 600 servidores públicos que han atendido la emergencia en turnos de trabajo de 16 horas.

“Quiero agradecerle a la comunidad por su trabajo y a los 600 servidores públicos, de las 23 entidades que integran el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático por su compromiso en la atención efectiva de esta emergencia”, puntualizó.

Consulta las declaraciones completas de la alcaldesa, Claudia López, en la siguiente transmisión: