ActualidadArtículos de opiniónBogotáNacionPoliticaVariedades

Bogotá, Con instalación de PMU inicia traslado de comunidades indígenas a UPI La Florida

Desde las 6:00 a.m de este sábado 7 de mayo se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) para definir el Plan Operativo de traslado de las comunidades indígenas que permanecían en el Parque Nacional y que acordaron con el Distrito trasladarse a la UPI La Florida, para luego hacer su retorno seguro a sus territorios de origen.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, se encuentra listo el personal logístico y los medios para cumplirles con lo acordado a estas comunidades.

Se espera que las comunidades indígenas empiecen su traslado en las próximas horas a los espacios de alojamiento temporal. Más de 20 buses serán utilizados para movilizar a estas personas.

Cuando las comunidades indígenas lleguen a la UPI La Florida, el Distrito les asegurará alimentación, servicios de salud, educación, atención a la primera infancia, y se abrirán espacios para la comercialización de sus productos.

“Gracias a la comisionada de la Comisión de la Verdad, Patricia Tobón y al Defensor para la Conflictividad, Jorge Calero, pudimos avanzar en un dialogo fructífero y exitoso con los indígenas que se encontraban en el parque Nacional. También agradezco a los indígenas y a quienes ofrecieron acompañamiento para sacar adelante este acuerdo”, dijo Felipe Jiménez, Secretario Distrital de Gobierno.

Comienza el traslado de comunidades indígenas del Parque Nacional

El acuerdo logrado en la mesa de diálogo incluye un plan de choque para la reivindicación de sus derechos a través de acciones afirmativas, su participación integral en la política pública Indígena que el Distrito iniciará en los próximos días y la apertura de más espacios para su participación.

AQUI EL COSTO DE LOS INDIGENAS PARA LOS BOGOTANOS:

Según lo informó la Secretaría de Gobierno, el total de recursos entregados asciende a $9.116.249.776, suministrados por entidades como la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación; las secretarías de Gobierno, Salud, Integración Social, Hábitat y de Seguridad; Idiger e Idipron.

En el caso de la Secretaría de Gobierno, ha brindado ayudas por más de 270 millones de pesos para atender a los Embera con el servicio de baños, de transporte y el acompañamiento, las 24 horas de lunes a domingo, de 43 gestores de Diálogo Social.

A través de la Secretaría de Integración Social se les ha entregado comida caliente y más de 2.300 mercados entre octubre de 2021 y abril de este año; en educación, se ha hecho acompañamiento con 11 docentes y 3 dinamizadores culturales, con la entrega de kits y refrigerios escolares, 200 uniformes escolares y con la puesta en marcha de la estrategia ‘Atrapasueños’, dirigida a los 130 niños, niñas y adolescentes.

El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD ha brindado a los niños, niñas y adolescentes servicios de recreación y deporte; las mujeres de esta etnia pueden acceder a actividades lideradas por la Secretaría de la Mujer como el proyecto de Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana, con ejercicios de intercambio de saberes en temas relacionados con el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Igualmente, los Embera alojados en la UPI cuentan con básicos como duchas portátiles, agua potable, iluminación, bombillas, bolsas plásticas, elementos de aseo y kits de noche, puntos para el manejo y la disposición final de residuos y tomas eléctricas.

Adicionalmente, el Distrito realiza jornadas diarias de limpieza con el acompañamiento de funcionarios de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos UAESP y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB.

Menu Title