CuriosidadesSalud y Belleza

Bioingeniería en órganos artificiales

Hoy en día incrementa el número de pacientes en los hospitales a la espera de órganos que puedan ser  trasplantados  mientras que no existe el mismo rango de órganos disponibles para dichos pacientes; es por eso que el objetivo médico-científico es el hecho de  “proporcionar nuevas opciones para las personas que necesitan un trasplante”.

Tras investigaciones pasadas en la elaboración de órganos artificiales,  se llevó a cabo el primer trasplante  por cirujanos del hospital de la Universidad Karolinska de Estocolmo, Suecia, realizada a un joven estadounidense de 30 años  el cual poseía un tumor en la tráquea en etapa avanzada, diagnosticada como inoperable.

La tráquea artificial involucro la creación sintética  de nano fibras y germinada con las propias células madre del paciente, fue elaborada en colaboración de bioingenieros, cirujanos, y nano científicos dando como resultado un trasplante exitoso.

Ahora los investigadores prueban una nueva  técnica  en otro órgano, se trata  del pulmón. Un equipo de expertos encaminado por Joan Nichols y Joaquin Cortiella de la Universidad de Texas realizo un trasplante de pulmones desarrollados en un laboratorio, convirtiéndose de esta forma  en el primer equipo de expertos en crear pulmones humanos a través de la bioingeniería.

Según la revista Science Translational Medicine, los destinatarios de dichas pruebas preclínicas realizadas por el momento, se trataría de cerdos adultos. Los científicos  informan que hasta el momento el trasplante se ha realizado con éxito sin presentar ningún tipo de complicación  en los cerdos manteniéndose en perfecta  salud notando así,  que el pulmón artificial en semanas había tejido ya la red de vasos sanguíneos necesaria para su desarrollo natural.  Durante el proceso de los pulmones implantados en los animales se demostró que  no solo se creó un soporte de pulmón artificial en el que cubría las  estructuras y necesidades de  la respiración sino que además los animales vivieron hasta dos meses más.

Se espera que esta nueva técnica rinda frutos en la utilización futura de diferentes órganos artificiales en humanos.

Menu Title