ActualidadArtículos de opiniónJudicialNacionSeguridad

Barranquilla, Guardas de la Brinks involucrados en robo millonario son inocentes, juez los libero

En los últimos días un atraco a un carro de valores en el centro comercial Viva, norte de Barranquilla, generó revuelo en redes sociales. Todo porque el hurto se habría logrado por la participación de los guardas de seguridad que movilizaban el dinero y que laboraban en la empresa Brinks, y que se encontraban detenidos.

En su momento, las hipótesis que manejaron los agentes de inteligencia de la Policía es que se trató de un autorobó realizadas por  estas personas, las cuales  fueron judicializadas ante la Fiscalía General de la Nación.

Hoy por decisión de un juez los dos guardas de la Brink quedaron en libertad

En la mañana de este martes, continuó la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Dairon Valencia y Farid Palencia, guardas de seguridad de la Brinks acusados de un robo a un carro de valores el pasado 27 de enero.

El día de ayer, el abogado defensor de los guardas presentó testimonios de empleados de la empresa, los cuales indicaron la falla que tiene la empresa al solo enviar dos hombres para la realización de esta clase de operaciones. Así mismo, las llaves del vehículo no solo la tienen los guardas.

Uno de los acusados afirmó que en la empresa si reposan llaves del vehículo y que pudieron ser facilitadas a los delincuentes mientras ellos realizaban labores dentro del centro comercial.

En cuanto al sistema manejado en la empresa, la juez dijo que realmente deberían ser tres o cuatro funcionarios los encargados de realizar la operación recaudo del dinero y otros para cuidar el vehículo. Por está razón no se les podía exigir la posición de garantes del vehículo, también se hizo mención a un robo similar registrado en el año 2019 por $ 3000 millones de pesos.

Los guardas indicaron no saber como los delincuentes pudieron hacer abierto el vehículo.
Por esto, ante los elementos probatorios presentados por la defensa y por falta de pruebas en los señalamientos, el juez ordenó su libertad inmediata.

“Estas personas (escoltas) debieron ser llevadas a indagación y entrevistadas tranquilamente sin ser capturadas y el vehículo debió ser incautado y devuelto luego de ser sometido a los experticos. La Fiscalía en este caso no considera que la anormalidad viene de la misma empresa que no aplica los verdaderos protocolos que indican que no pueden dejar solo un vehículo cargado de dinero”, dijo el juez.

De igual manera, aseguró que “hay una falla en la prestación del servicio de la empresa Brinks que no se le puede atribuir a los vigilantes, no se les puede obligar a estar en dos sitios al mismo tiempo. Su falla no se les puede atribuir a estas personas de la forma que se está haciendo. No hay pruebas. La falla es de la empresa en la pérdida del dinero pues la seguridad es ineficiente y no se prestó como debe ser”.

Menu Title