Balance del foro conmemorativo 65 años de la CAR

* Buscando promover un intercambio de visiones y experiencias ante los desafíos de un clima cambiante, la CAR conmemoró este nuevo aniversario con el foro: “Gobernanza Ambiental y Ordenamiento: 65 años cumpliéndole al territorio”

* El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el gerente de Camacol Bogotá, Edwin Chiriví Bonilla, el magistrado del Consejo de Estado, Jorge Edison Portocarrero y el exministro de ambiente Ricardo Lozano acompañaron al director de la CAR en un conversatorio de alto nivel  

* El objetivo de este espacio académico fue obtener desde cada sector, un aporte para empoderar a la comunidad y hacerla partícipe del desarrollo y del ordenamiento ambiental del territorio

Balance del foro conmemorativo 65 años de la CAR | CAR

Bogotá, D.C. 31 de enero de 2026. 65AñosCumpliéndoleAlTerritorio.

“La mejor forma de celebrar un año más de gestión es promover una reflexión frente a la realidad del cambio climático, pues si la naturaleza cambió, nosotros también estamos obligados a cambiar”. Con esta afirmación el director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Alfred Ignacio Ballesteros marcó el eje de la conversión del foro “Gobernanza Ambiental y Ordenamiento: 65 años cumpliéndole al territorio”, que se llevó a cabo en la mañana de este viernes.

Este espacio conmemorativo permitió escuchar voces expertas en política pública ambiental como el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el gerente de Camacol Bogotá, Edwin Chiriví Bonilla, el magistrado del Consejo de Estado Jorge Edison Portocarrero, el exministro de ambiente Ricardo Lozano y hoy presidente de la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM  y, desde luego el director de la CAR, Alfred Ballesteros, en la perspectiva de obtener desde cada visión, un aporte para empoderar a la comunidad y hacerla partícipe del desarrollo y del ordenamiento ambiental del territorio.

El director de la CAR fue enfático en señalar que, ante los desafíos de un clima cambiante, la sociedad está obligada a replantearse su relación con los recursos naturales desde las prácticas cotidianas hasta la toma de decisiones, y es ahí donde el papel de la CAR, como autoridad ambiental toma relevancia.

“Uno de los principales retos que venimos afrontando en los últimos años es tener que decirles no a los municipios que piden ajustes de sus modelos de ordenamiento para seguir expandiéndose sin tener en cuenta que la demanda de recursos, especialmente el agua, ya superó la oferta”, subrayó Ballesteros.

La conversación de los panelistas giró en torno a la seguridad hídrica del territorio, a la necesidad de atender en forma prioritaria el consumo humano y al compromiso que deben asumir los entes territoriales, la academia, los poderes públicos, las empresas y los sectores productivos para garantizar el desarrollo sostenible.

¿Qué dijeron los especialistas?

Partiendo de que el principal reto que tiene el centro del país ante el crecimiento poblacional que afrontará en los próximos años es el de garantizar la sostenibilidad ambiental, los panelistas compartieron sus experiencias y coincidieron en que el desarrollo solo es posible con trabajo articulado y compromiso ambiental.

“Cundinamarca es el departamento con mayor crecimiento poblacional del país, cercano al 81 por ciento y las proyecciones al 2050 señalan que el centro del país tendrá cerca de 6 millones de personas más, lo que supone más viviendas de baja y media densidad y cuanto más consumamos territorio, la propensión de afectar ecosistemas estratégicos es mayor”, afirmó el gobernador Jorge Emilio Rey.

A su turno, el magistrado Portocarrero destacó que Colombia cuenta con excelentes mecanismos constitucionales para hacer cumplir las normas, en este caso, las ambientales, y que es uno de los países donde los ciudadanos disponen de herramientas fuertes para hacer valer sus derechos.

“Mecanismos como la tutela, los pactos de cumplimiento y otras acciones a las que pueden acogerse los ciudadanos no significan una judicialización del medio ambiente, sino los mecanismos con los que se cuenta ante la falta de celeridad en la toma de decisiones de las autoridades administrativas”, dijo Portocarrero.

Por su parte, el exministro de Ambiente Ricardo Lozano, en su condición de representante empresarial y el presidente de Camacol Bogotá, Edwin Chiriví reconocieron los esfuerzos que se vienen dando desde estos sectores para trabajar de manera armónica con las autoridades ambientales, generando alianzas y acuerdos de beneficio mutuo.

Finalmente, el director de la CAR hizo un balance de las decisiones más importantes que ha tomado su Entidad en más de 6 décadas de trayectoria y reiteró que garantizar la sostenibilidad del territorio es garantizar la sostenibilidad de los sectores productivos.

“En este evento académico conmemoramos 65 años con muchos logros, pero también con unos retos enormes para abordar en los siguientes años. Hoy, no nos queda más que ordenar nuestro territorio en torno al agua, articularnos con las autoridades judiciales y trabajar de la mano con todos los sectores para seguir construyendo un mejor futuro para nuestra casa común”, puntualizó el director Ballesteros.