La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Unidad de Bienestar Animal, continúa fortaleciendo sus acciones contra el maltrato y la explotación animal. Durante una jornada de la Ruta de Bienestar Animal en uno de los barrios del municipio, se logró identificar un criadero clandestino de gatos en Bucaramanga, gracias a la denuncia oportuna de la comunidad.
En el lugar se encontraban 7 felinos en condiciones de vulnerabilidad, sin garantías mínimas de salud ni bienestar. Ante esta situación, y en cumplimiento de la Ley Ángel, se procedió con una prevención material preventiva y el traslado inmediato de los animales a la Unidad de Bienestar Animal.
La Ley 2054, conocida como Ley Ángel, permite a las autoridades actuar de manera preventiva frente a casos de maltrato animal. En esta oportunidad, se aplicó la norma para proteger la vida y la integridad de los gatos encontrados en el lugar.
“Gracias a la Ruta de Bienestar y al compromiso de la ciudadanía, logramos intervenir este espacio donde no se respetaban los derechos de los animales. Los felinos fueron llevados a la UBA, donde ya están siendo valorados por el equipo médico veterinario para determinar su estado de salud”, explicó Laura Acosta Beltrán, referente de la Unidad.
Los gatos serán sometidos a exámenes clínicos y pruebas diagnósticas para definir su condición real y establecer el proceso de recuperación más adecuado.
Desde la administración municipal se hizo un llamado a la comunidad para seguir denunciando situaciones similares, y asi proteger los animales.