Actualidad

Atentado contra el director del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional

En una carta dirigida a la comunidad universitaria, el director del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional, el profesor Carlos Guillermo Páramo Bonilla, denunció que en la noche del pasado martes él y su familia fueron víctimas de un atentado a su residencia, ubicada a pocos metros de la entrada de la 26 de la Universidad.

“Un grupo indeterminado de personas -dice la carta- intentó incendiar el frente de mi casa, impregnando de gasolina la reja y prendiéndole fuego, al tiempo que romper las ventanas ubicadas en esa misma dirección”. Con la acción, los atacantes  dejaron decenas de panfletos y papeletas con mensajes intimidatorios.

Según el profesor Páramo, el significado de estos mensajes “alude a la que ha sido mi postura inquebrantable con respecto a los rumores sobre situaciones de acoso sexual en nuestra carrera”. Y añade: “He sido vehemente en estimular todas las estrategias que sean del caso para prevenir y adelantar los procesos atenientes a cualquier tipo de violencia de género, pero insistiendo en que en toda situación debe haber denuncias formales con arreglo al protocolo establecido por la Universidad y respetando el debido proceso”.

En la carta, el profesor Páramo es explícito en afirmar que la lamentable situación implica una directa y violenta amenaza contra él y su familia y asegura que no podría seguir al frente del Departamento en esas condiciones. “Me niego a creer que quienes hicieron esto puedan haber sido estudiantes mías y míos, pero al tiempo se hace claro que los ánimos en torno a las situaciones de acoso ya pasaron de la crispación a la agresión y que hay grupos o individuos que no están dispuestos a reconocer otra postura diferente a la suya, sobre el entendido de que se creen con derecho a tomar la justicia por mano propia y a partir del principio de que toda persona señalada es automática e inapelablemente culpable”.

Menu Title