Actualidad

Así funciona el performance de TransMilenio sobre el manejo adecuado de residuos

Con pitos, algarabía y una puesta en escena, un grupo de artistas educadores de la Secretaría Distrital de Ambiente, enseña a los usuarios de TransMilenio a disponer correctamente los residuos dentro del sistema.

El performance consiste en una historia de tres personajes donde uno de ellos es un pasajero que está esperando el bus para poder movilizarse mientras que otro de los personajes arroja residuos al suelo generando una situación de incomodidad. Comienzan a discutir sin necesidad de utilizar palabras, ya que la puesta en escena está desarrollada para ser entendible a partir de la gesticulación de los actores y también con el ruido que se genera. Finalmente, llega otro personaje quien representa a la Secretaría de Ambiente, dando una solución y cuestionando a los dos personajes, quienes tienen que hacerse responsables de la situación y cómo deben deshacerse de los elementos arrojados dentro del sistema.

La historia representa lo que pasa día a día en las estaciones o portales de TransMilenio; busca sensibilizar a los pasajeros sobre esta problemática, para que no arrojen empaques de bebidas o alimentos en los buses o en las estaciones. La iniciativa invita, por un lado, a que los usuarios del sistema depositen los residuos en las canecas que están dispuestas dentro de las estaciones o fuera de ellas, y por otro lado, recalca la prohibición de consumir alimentos en los buses o portales del sistema.

En el siguiente video puedes ver la puesta en escena del grupo de profesionales del Distrito en una de las estaciones de TransMilenio👇

Esta campaña parte de un trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y TransMilenio para reducir la contaminación por residuos y promover entre los usuarios del sistema un respeto por el medioambiente.

David Espitia Tibaquirá, antropólogo de la Secretaría de Ambiente, es el creador artístico de la puesta en escena y también participa en el performance. Propuso el proyecto pedagógico para generarlo en los espacios de TransMilenio después de haber hecho un análisis social de la problemática de los residuos en en el Sistema.

“Primero se desarrolló una propuesta de intervención compleja, pero después nos dimos cuenta que era necesario llagar a algo más artístico que permitiera llamar la atención y que pudiéramos ejecutarlo en Transmilenio dejando de lado los tecnicismos y que así se generara más atención frente a los personajes de la historia”, afirma David.

A continuación algunas fotografías del grupo de educadores actuando en portales TransMilenio:

tomando
Los pasajeros observan curiosos la representación del grupo de educadores. Foto: Laura Ramírez
transmilenio
El grupo actúa mientras los pasajeros esperan su vehículo en los portales y estaciones de Transmilenio. Foto: Laura Ramírez.
residuos
En la puesta en escena se enseña a los usuarios del sistema a disponer los residuos en las canecas. Foto: Laura Ramírez

En la puesta en escena se usan técnicas de clown, es decir, una obra de teatro corta, donde se hace una representación de una escena de la vida cotidiana, dándole una respuesta lógica y tomándolo con un poco de humor. Toda la puesta en escena es en mímica y con ruido para poder llamar la atención. Los personajes usan pitos y hay un poco de algarabía.

“De esta manera se aprovecha la curiosidad de las personas, poder observar una de las actividades que ellos mismos generan en TransMilenio. El mensaje está dado para que lo entiendan desde los más pequeños hasta los más grandes”, explica David.

Para Adrián Hernández Burgos, educador de la Secretaría de Ambiente, y quien representa al personaje incomodo que bota los residuos al piso, “la presentación es dinámica y divertida lo que hace que quede muy claro que no se debe arrojar la basura al piso”.

Menu Title