ActualidadNacion

Asesor de la Mintic insulto a la comunidad indígena del cauca

El protagonista Alejandro Plata, un funcionario del Gobierno quien también llamó a esa población “brutos, miserables y mezquinos”.

En una reunión entre en concejo regional del Cauca, CRIC y el gobierno nacional, se conoció el audio vergonzoso, pues al parecer el funcionario del gobierno, pensaba que su micrófono estaba apagado y lanzó todo tipo de insultos sin tener conocimiento que lo escuchaban, posterior a esto y luego de que el concejo escuchara el audio, el movimiento indígena se pronunció y calificó los comentarios como un ataque de xenofobia extrema.

El consejero mayor del CRIC, Jesús Antonio Maca, dijo “es preocupante la forma en la que el Gobierno Nacional ha hecho críticas denigrantes a su movimiento, declaraciones que rechazaron por el racismo, al punto que mencionan querer acabarnos y eso es muy grave, pero nosotros no bajamos la guardia, seguimos adelante con nuestro proceso”.

De igual manera añadió que permitirá que las autoridades investiguen lo sucedido y pidieron que el Gobierno Nacional revise la situación: “Es denigrante para nosotros, pero también para el Gobierno, queda muy mal que sus funcionarios estén haciendo ese tipo de comentarios”. también, el consejero enfatizo que el Gobierno aún no les ha entregado ayudas para pasar la cuarentena.

“Rechazamos los señalamientos, las burlas de funcionarios del Gobierno colombiano. Nos han querido exterminar, eso es lo que hacen ver esos audios, donde acuerdan el exterminio” afirmó el consejero mayor y agregó por eso se levantan de la mesa de la comisión mixta.

El CRIC anunció que las 127 autoridades tradicionales y los diez pueblos pertenecientes al CRIC rechazaron que se ataque la dignidad e integridad colectiva de los pueblos indígenas con frases descalificadoras y racistas. Agregó que con esas declaraciones quedó claro por qué no funcionan los acuerdos que han concretado con el Estado y que al final no se ejecutan.

“La conversación que realizan estos mal llamados “servidores públicos” hace referencia al plan de contingencia ante la pandemia, presentado por los pueblos indígenas del CRIC hace más de un mes. Es una gran ofensa para estos funcionarios que los pueblos indígenas del Cauca estemos haciendo control territorial ante la expansión del virus y exijamos del Gobierno colombiano corresponsabilidad con los recursos del presupuesto nacional que han sido extraídos a municipios y entidades territoriales, o a través con deuda pública”, afirmó el consejo.

El consejo se levantó de la mesa y afirmo que no volver hasta que se cumplan tres puntos con el Gobierno Nacional:

1. Al Gobierno Nacional, que de inmediato presente excusas públicas ante el país reavivando y dignificando el ejercicio que venimos realizando los pueblos indígenas del departamento del Cauca y del país en medio de la coyuntura de la crisis social, humanitaria y de salud intercultural.

2. Al Ministerio del Interior, como coordinador de la Comisión Mixta desde el Gobierno nacional, mencionar responsablemente, de manera pública y de cara al país, el nombre, cargo y entidad de los funcionarios que a través de grabación han humillado la dignidad de los pueblos indígenas invocando el exterminio colectivo. Esta exigencia la hacemos porque independientemente de las ideas políticas de dichos funcionarios, sus acciones y señalamientos configuran un delito de racismo, penalizado por normas internacionales adoptadas por el Estado colombiano.

3. Convocamos y exigimos que el Gobierno Nacional, de manera pública, retire de los respectivos cargos a los funcionarios del nivel nacional vinculados con la grabación, pues esta clase de acciones bastante daño hacen al país, al movimiento indígena y a los centenares de víctimas que ha dejado el conflicto armado en materia de derechos humanos.

Por otro lado, la Organización Nacional Indígena (ONIC) rechazó el trato del funcionario y dijo que la xenofobia y el racismo no pueden seguir imperando en la gobernabilidad nacional: “Se devela la dilación, el incumplimiento y desidia institucional frente a la garantía de los derechos de los Pueblos Indígenas”.

Aquí el vídeo:

Por polémicas declaraciones, comunidades indígenas rompieron relaciones con el Gobierno

Asesor de MinTIC tildó de “indios hp” a comunidades indígenas del Cauca. Este soez término fue usado por Alejandro Plata, un funcionario del Gobierno quien también llamó a esa población “brutos, miserables y mezquinos”. Las declaraciones de Plata, que no se enteró de que tenía su micrófono encendido, causaron que las comunidades indígenas de esa región rompieran toda relación con el presidente Iván Duque. Aquí #LaHistoriaDeHoy >>> https://bit.ly/3cUOwbo

Posted by Noticias Caracol on Thursday, 21 May 2020

le puede interesar:Subsidios a empresas para pago de nómina empieza en junio

 

 

Menu Title