ActualidadArtículos de opiniónJudicialNacionSeguridad

Asesinados con explosivos y tiros de fusil siete policías en una emboscada en una zona rural

Los uniformados fallecieron en medio de un atentado que fue ocasionado por un artefacto explosivo que detonó mientras se trasladaban en una camioneta en la vereda del departamento de Huila. Aunque en un principio se habló de ocho víctimas, horas después se conoció que el auxiliar Gustavo Esquivel Rojas sobrevivió a la masacre.

El ataque se registró sobre las 2:30 de la tarde en la vereda Corozal, donde fue activado un artefacto explosivo al paso de la camioneta de la institución, y rematados con tiros de fusil.

Señalan las autoridades que en esta zona del país hace presencia “esporádica el frente ‘Ismael Ruíz’, de las disidencias (con injerencia en Tolima) y la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’ (con injerencia en Cauca)”.
“Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron 8 policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación”, manifestó el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, tras conocer la noticia.
El mandatario avanza en la reactivación de los diálogos de paz con la guerrilla del Eln, interrumpidos en 2019 tras un ataque contra una escuela de policía que dejó 22 muertos además del agresor.

También ha propuesto un cese al fuego “multilateral” con los disidentes del pacto de paz que desarmó a las Farc y los grupos armados del narcotráfico, como parte de una política de “paz total” para desactivar el conflicto armado de casi seis décadas.

Las autoridades investigan quiénes están detrás del atentado a los ocho policías.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, también se pronunció sobre el asesinato de los ocho miembros de la Policía Nacional, así lo hizo en su cuenta de Twitter: “Rechazo total al ataque contra @PoliciaColombia que quitó la vida a 8 uniformados en San Luis, Huila. Acompañaremos la implementación de los #PMU por la vida, para articular acciones en el propósito de construir la #Paztotal que necesita Colombia. Condolencias a sus familias”.

Este año han sido asesinados más de 30 policías en todo el país. Las autoridades han señalado un plan pistola detrás de estos crímenes, que tienen como blanco policías jóvenes, patrulleros y mujeres. El de este viernes ha sido el peor ataque contra la institución bajo el nuevo Gobierno, que empezó su mandato, el pasado 7 de agosto, con el difícil desafío de frenar la violencia en Colombia.

Uniformados fallecidos

Intendente Sabi Gutiérrez Luis Alberto
Intendente Wilson Jair Cuéllar Lozada
Patrullero Bautista Vargas Jhon Freddy
Patrullero Carreño Rodríguez Duver Ernesto

Auxiliares de policía

Pascuas Figueroa Arlex Mauricio
Gómez Leguízamon Yerson Stiven
Ende Santiago
Cubillos Borbon Cristian Ricardo
Esquivel Rojas Gustavo Alberto

Menu Title