ActualidadArtículos de opiniónJudicialSeguridad

Asegurado hombre que habría falsificado las garantías bancarías que permitieron la adjudicación del millonario contrato entre MinTic y Centros Poblados

La Fiscalía imputó a Jorge Enrique López Benavides los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Jorge Enrique López Benavides, quien sería el responsable de varias falsedades detectadas en el entramado de corrupción que permitió a la unión temporal Centros Poblados quedarse con el millonario contrato para llevar internet a 7.000 escuelas rurales del país.

El material de prueba indica que esta persona, supuestamente, intervino de manera ilegal en dos momentos distintos.

Inicialmente, habría utilizado papelería de un banco para elaborar un documento denominado garantía de seriedad de la oferta, el cual era requisito indispensable para que Centros Poblados pudiera participar en la licitación pública. Al parecer, con este papel la unión temporal indujo a error a los funcionarios del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones que dieron aval administrativo para celebrar el contrato de conectividad, que ascendió a un billón de pesos.

Posteriormente, López Benavides, presuntamente, incluyó información falsa en las tres pólizas que presentó Centros Poblados para amparar el manejo de un anticipo por 70.000 millones de pesos. Estos documentos fueron avalados en MinTic y sirvieron para que los recursos fueran desembolsados.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Jorge Enrique López Benavides fue capturado por unidades de vigilancia de la Policía Nacional en Bogotá, en un procedimiento de verificación de antecedentes. Durante el requerimiento se identificó con la cédula de otra persona. Luego de la verificación de rigor, los uniformados establecieron que se trataba de uno de los señalados involucrados en el caso Centros Poblados.

Menu Title