Bogotá

Artistas callejeros deberán tramitar un permiso para ejercer su actividad en Bogotá

Los cantantes, titiriteros, bailarines, caricaturistas, pintores, fotógrafos, cuenteros, escultores, estatuas vivas, intérpretes de instrumentos, agrupaciones de teatro, y otros artistas que usan la calle como escenario, deberán acogerse a la regulación de estas actividades en el espacio público. El Distrito anunció que priorizará varias zonas, pues su objetivo es que estas labores artísticas se desarrollen “de manera  organizada, democrática y segura”.

Esta nueva disposición, que se implementará por etapas, tiene soporte en un decreto firmado el año pasado, en el que se estableció un nuevo marco regulatorio para el aprovechamiento económico del espacio público en la capital, pues la idea es que las actividades artísticas le generen un valor turístico y cultural a la capital.

La Candelaria y Santa Fe, como localidades donde estos artistas se han ubicado históricamente, son las primeras zonas de la ciudad en las que se regularán las actividades artísticas en el espacio público, y el proceso será liderado por la Secretaría de Cultura.

“El disfrute del espacio público es una prioridad, como se evidencia en el Plan de Desarrollo, en el pilar de Democracia Urbana, cuyo objetivo es aumentar el sentido de pertenencia de los ciudadanos y construir un proyecto de ciudad compartido”, manifestó María Claudia López, secretaria de Cultura.

Con la implementación de la regulación los artistas callejeros contarán con total aval para su actividad, por lo que dejarán de tener inconvenientes con las autoridades siempre y cuando lo hagan en las zonas habilitadas. Así las cosas, la idea busca facilitar la convivencia y armonía entre el artista, el entorno y los transeúntes que utilizan el espacio público.

Cultura anunció que los artistas que se acojan a la regulación tendrán ciertos beneficios, como boletas para acceder a espectáculos culturales en diferentes teatros de Bogotá, o hacer parte de una plataforma virtual que funcionará como un directorio de actividades artísticas en el espacio público en la capital, con lo que se promoverá su labor ante los demás capitalinos y los turistas.

A través de una caracterización de las actividades artísticas que se permitirán en el espacio público, se estableció un proceso de registro, verificación y solicitud de permisos de los artistas. Esta labor la realizará el Instituto de las Artes (Idartes).

Le puede interesar: En 48 horas fueron asesinadas nueve personas en Medellín

Menu Title