Actualidad

Alerta naranja en Cali por aumento de lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró una nueva alerta naranja en Cali por las recientes lluvias que han caído sobre la ciudad. La medida se mantendrá hasta el 26 de mayo.

Una alerta naranja es emitida cuando el nivel de un río tiene tendencia a crecer y las lluvias pueden provocar un desbordamiento que afecte a poblaciones cercanas.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la capital vallecaucana, explicó que debido a un sistema de bajas presiones atmosféricas que han ingresado por el lado este hacia la región Pacífica, en los próximos cuatro días se presentarán fuertes precipitaciones.

El monitoreo por parte de la entidad se realizará sobre los siete ríos que pasan por Valle del Cauca: Pance, Cauca, Aguacatal, Lili, Meléndez, Cañaveralejo y Cali. En especial sobre los cuatro últimos.

“Estamos a 20 días de terminar temporada de lluvias y por eso el alcalde ha dado la directriz de activar los organismos de seguridad, salud y emergencias, como también los de socorro como lo es Bomberos, Defensa Civil, Scouts y Cruz Roja”, agregó Zamorano.

Algunas de las señales que los habitantes deben tener en cuenta es el cambio de color o nivel en las aguas. Si el nivel baja también puede ser peligroso porque podría tratarse de un embalsamiento dentro del río que puede conducir a una avalancha. En cualquiera de los casos anteriores, los habitantes deben evacuar.

Desde la Alcaldía y los organismos de socorro lanzaron una alerta para que los vallecaucanos estén alerta ante cualquier posible emergencia.

Menu Title