Actualidad

Alcaldías y gobernaciones responsables del PRASS en los territorios

 El Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible es una de las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional para cortar las cadenas de contagio del covid-19 en el país y facilitar una reactivación económica con la mayor seguridad posible.

A diferencia de lo que fue el aislamiento preventivo obligatorio, la aplicación del PRASS no tiene un carácter masivo, sino que busca el confinamiento de las personas infectadas o con sospecha de estarlo.

“Para su implementación, el Ministerio de Salud y Protección Social ha definido cuatro roles fundamentales dentro de la estructura del Programa, contando las secretarías de salud, los líderes PRASS, equipos de rastreo y equipos territoriales de vigilancia y control en salud pública”, apuntó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio.

Las secretarías de Salud o entidades que hagan sus veces son las encargadas de liderar la implementación del PRASS en su territorio, coordinar acciones con entidades encargadas del aseguramiento en salud y con el Centro de Contacto Nacional de Rastreo para la búsqueda efectiva y oportuno de casos y contactos.

También articulan con las aseguradoras en salud el seguimiento a las medidas de aislamiento selectivo, adecúan las estrategias con enfoque diferencial de acuerdo con las características propias de la población, y designan los líderes del Programa en su jurisdicción, de acuerdo con las capacidades y necesidades operativas.

A su vez, los líderes PRASS están a cargo de la coordinación del programa en su territorio que incluye: formulación, implementación y seguimiento de los planes operativos; definición de modelos funcionales y organizacionales que articulen todos los actores que intervienen; gestión de las redes de centros de contacto de las secretarías de salud, entidades del aseguramiento en salud y del Centro de Contacto Nacional de Rastreo, de acuerdo con los lineamientos nacionales que expida la cartera de Salud.

En cuanto a los equipos de rastreo, están compuestos por grupos interdisciplinarios con trabajadores de la salud de niveles técnico y profesional, así como personal de apoyo entrenado en rastreo telefónico y presencial, evaluación y seguimiento de casos.

A cargo de las entidades a las que pertenecen y orientados por el Ministerio, los equipos de rastreo se dividen de acuerdo con su naturaleza, obligaciones y necesidades de su población de influencia o afiliada en: equipos de rastreo de las entidades a cargo del aseguramiento en salud, equipos de rastreo de las secretarias de salud departamentales, distritales y municipales, equipos de rastreo vinculados al Centro de Contacto Nacional de Rastreo, explicó Fernández.

Finalmente están los equipos territoriales de vigilancia y control en salud pública, adscritos a la secretaría de salud, que orientan las acciones de monitoreo, análisis de información y asistencia técnica para el cabal desarrollo del programa PRASS en su jurisdicción.

Menu Title