Agentes de tránsito en Cali fortalecen sus capacidades para mejorar los controles viales

  • Un total de 160 agentes civiles y policías de tránsito de Cali, participaron en una serie de entrenamientos especializados orientados a mejorar la planeación, ejecución y seguridad de los controles viales en la ciudad.
  • Las jornadas de capacitación fueron lideradas por la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), programa que desde 2020 acompaña a Cali en la adopción de buenas prácticas para salvar vidas en las vías.
  • Los talleres abordaron temas clave como control de velocidad, detección de embriaguez, manejo del estrés operativo y fortalecimiento de las habilidades de comunicación con la ciudadanía.

Agentes de tránsito en Cali fortalecen sus capacidades para mejorar los controles viales

Santiago de Cali, 13 de febrero de 2026

La Secretaría de Movilidad Distrital, con el apoyo de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), desarrolló tres entrenamientos dirigidos a 160 agentes civiles y policías de tránsito, enfocados en fortalecer la implementación segura y efectiva de los puestos de control en vía.

Estas capacitaciones se realizaron en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), un programa de cooperación internacional que apoya a la ciudad en la adopción de estrategias basadas en evidencia para la reducción de la siniestralidad vial.

Durante las jornadas teórico-prácticas, los participantes reforzaron conocimientos y adquirieron herramientas que han demostrado ser efectivas en la optimización de los operativos de control, considerados un componente clave para prevenir lesiones graves y muertes en el tránsito.

Los entrenamientos se concentraron en aspectos como la gestión del estrés, fatiga y presión, con el objetivo de promover el equilibrio emocional y fortalecer la capacidad de respuesta del personal operativo.

Asimismo, se trabajó en el desarrollo de habilidades de comunicación, para la adecuada gestión de interacciones complejas con los ciudadanos durante los procedimientos en vía.

De igual forma, se abordaron temas relacionados con la planeación de los operativos; la correcta ubicación y señalización de los puestos de control; la seguridad del personal; y la aplicación de procedimientos estandarizados para la fiscalización vial.

Por primera vez, se llevó a cabo una capacitación específica para reforzar las competencias técnicas y operativas, en la detección de conductores bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas. Esta formación incluyó la identificación de signos físicos, conductuales y psicomotores; la correcta aplicación de pruebas en campo; el uso adecuado de dispositivos tecnológicos; así como la documentación del procedimiento conforme con la normatividad vigente.

“La ciudad ha demostrado un compromiso sostenido con la seguridad vial, impulsando políticas públicas y acciones integrales, donde el control y la fiscalización cumplen un papel estratégico. En los últimos años, Cali ha robustecido sus acciones en vía mediante puestos de control y a través de sistemas automáticos de fiscalización, herramientas fundamentales para promover el cumplimiento de las normas de tránsito”, puntualizó Hernán Carvajal, consultor en Colombia para la IACP.