Aerocivil y Airbus coordinan actualización urgente de seguridad operacional y pasajeros en flota de aviones A320

Los Aviones deben permanecer inmovilizados en sus bases de mantenimiento hasta que se complete la actualiz​ación, habra retrasos y cancelacion de vuelos programados por seguridad de todos, estos seran endosados a otras aerolineas o reprogaramados.

Bogotá, 28 de noviembre de 2025
Avianca
La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil informó a los pasajeros y al público en general que, tras una notificación global emitida por Airbus, se adoptó una medida preventiva y de obligatorio cumplimiento para garantizar los más altos estándares de seguridad operacional.
Airbus comunicó la necesidad de realizar una actualización urgente de software en una parte importante de las aeronaves de la familia A320.
En Colombia, este tipo de aviones es operado por Avianca, Latam y Jetsmart, compañías que deberán inmovilizar las aeronaves involucradas a partir del 29 de noviembre de 2025 a las 19:00, mientras se ejecutan los trabajos técnicos ordenados por el fabricante.
La Aerocivil está ejerciendo todas sus facultades de supervisión y control para que estas modificaciones se realicen con rigor y en el menor tiempo posible.
La seguridad de los pasajeros y de la operación aérea continúa siendo la máxima prioridad institucional.
La entidad monitorea de manera permanente los avances técnicos y verifica que cada aeronave cuente con la actualización requerida antes de retornar a la operación comercial.
Junto con las aerolíneas, se están implementando acciones para minimizar el impacto en la programación de vuelos y asegurar la pronta normalización del servicio.
Se recomendó a los pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer posibles afectaciones y recibir información actualizada sobre sus itinerarios.
Comunicado De Avianca 
Avianca
Esta situación ha afectado a más del 70 % de la flota de la aerolínea, que tendrá que permanecer en tierra hasta que se realicen los ajustes necesarios. Por lo tanto, la compañía ya comenzó a realizar las modificaciones requeridas por el fabricante, con el objetivo de agilizar la actualización del software.
Asimismo, según se indica, “se presentarán disrupciones significativas en las operaciones durante los próximos 10 días”, por lo que Avianca se vio obligada a cerrar las ventas de sus vuelos para quienes pretendan viajar hasta el 8 de diciembre.

¿Cuál es la razón por la que Airbus pidió detener los vuelos de los A320?

El fabricante Airbus instó a “detener inmediatamente los vuelos” de 6.000 de sus aviones A320, con la finalidad de reemplazar urgentemente un programa de control de vuelo vulnerable a las radiaciones solares, dijo a AFP un portavoz de la compañía.
La medida se tomó tras un incidente técnico a finales de octubre con un aparato en Estados Unidos, el cual “reveló que radiaciones solares intensas podían corromper los datos esenciales para el funcionamiento de los comandos de vuelo”, explicó el fabricante a sus clientes.
Se trata del sistema ELAC (Elevator and Aileron Computer), un computador de control de los elevadores y alerones del avión.
“Airbus reconoce que estas recomendaciones provocarán trastornos operativos para los pasajeros y los clientes. Pedimos disculpas por las molestias causadas y trabajaremos en estrecha colaboración con los operadores, manteniendo la seguridad como nuestra prioridad absoluta y primordial”, escribió el fabricante aeronáutico europeo.