ADRES inicia cobro coactivo por más de $ 289 mil millones contra el corrupto expresidente de Saludcoop

Consejo de Estado ya había ratificado decisión de la Contraloría General frente a la responsabilidad fiscal de exdirectivo. La ratificación de la responsabilidad fiscal del expresidente de Saludcoop marca un precedente sobre la protección de fondos esenciales y la integridad institucional en el sector salud colombiano

Bogotá, 30 de julio de 2025
Adres inicia cobro coactivo contra expresidente de Saludcoop

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) dio apertura formal al proceso contra Carlos Gustavo Palacino Antía, expresidente de Saludcoop EPS, por la apropiación indebida de recursos públicos destinados a la salud.

Esta decisión se produce en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Penal, el 9 de noviembre de 2024, y luego de que quedaran en firme los fallos del Juzgado 49 Penal del Circuito de Bogotá y del propio Tribunal.

La Corte Suprema de Justicia inadmitió el recurso de casación presentado por la defensa de Palacino, cerrando así el camino judicial para impugnar el fallo.

Según la ADRES, el monto exigido asciende a $289.982 millones, suma que ha sido indexada desde 2005. No obstante, la cifra podría alcanzar hasta $579.964 millones, en aplicación del artículo 838 del Estatuto Tributario Nacional, que establece los límites en estos casos.​

La entidad ya notificó al exdirectivo sobre el mandamiento de pago. El proceso busca recuperar los recursos del sistema de salud que fueron desviados para fines distintos a los establecidos legalmente.

Esta noticia se da justo después de la negación de la Corte Suprema y la sala de casación al negar una demanda y dejar en firma la condena de 10 años de prisión a Carlos Palacino y su multa por desfalco a Saludcoop EPS. 

El expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino, fue condenado a 10 años de cárcel por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

En su condición de presidente ejecutivo y representante legal de Saludcoop EPS, propició la apropiación en favor de terceros, así como de la propia compañía, de recursos públicos provenientes de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de otras rentas parafiscales entre 2000 y 2004, en cuantía de $112.065.819.000.