Activista político conservador asesinado en el centro de Colombia
Hombres desconocidos mataron el miércoles a un partidario del partido de derecha del Partido Demócrata de Colombia, agregando al trágico número de líderes sociales y políticos asesinados este año.
Carlos Mario Hincapie, de San Rafael, Antioquia, era un conocido empresario y ferviente partidario del partido político del ex presidente Alvaro Uribe.
En una larga lista de líderes sociales y políticos asesinados de este año, Hincapie es uno de los pocos que era conocido por promover la política conservadora.
El ex presidente twitteó un informe de la muerte de su seguidor poco después de que sucediera.
Una tragedia de muerte e impunidad
Decenas de líderes sociales y políticos han sido asesinados en Colombia desde que el gobierno comenzó a implementar el Acuerdo de Paz Final con el grupo rebelde más grande del país, las FARC.
Aunque las fuentes difieren en el número exacto de líderes muertos, todos ellos demuestran un número impactante de muertes.
Pacifista ha mantenido una cuenta desde el 1 de diciembre, el “Día D” de implementación con las FARC. Cuentan con 46 líderes muertos, entre ellos Hincapie.
Otra organización, Somos Defensores, afirma que 51 líderes sociales fueron asesinados entre enero y junio de este año solo. Eso es uno cada tres días.
Tanto Pacifista como Somos Defensores señalan que la gran mayoría de las víctimas provienen de grupos como las comunidades indígenas y afrodescendientes. Muchos también tienden a ser promotores izquierdistas de autonomía basada en la comunidad, en el campo o en los trabajadores.
Según el estudio más reciente de Somos Defensores, en casi nueve de cada diez casos en que un líder social es asesinado, los perpetradores nunca se encuentran.
Debido a que la mayoría de los asesinos nunca son identificados, los informes oficiales a menudo luchan para identificar si un líder social fue asesinado debido a su trabajo de activismo o por alguna otra razón desconocida.