Activista de la oposición “hostiga” a ex ministro en Nueva York preguntando sobre corrupción
Los abogados del ex ministro de Educación de Colombia acusaron a un activista de la oposición de acoso después de que le hubiera preguntado al político de Nueva York por qué no había comparecido en una audiencia sobre presunta corrupción.
La ex ministra Gina Parody y su socia, la ex ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, no han comparecido en audiencias por presunto soborno de la firma brasileña de ingeniería Odebrecht.
Un activista del Partido Demócrata de la oposición, de extrema derecha, publicó un video del ministro en la ciudad de Nueva York, en el que le preguntó por su falta de cooperación con la justicia.
En el video, el político negó tener que dar testimonio.
Según los abogados Angela Buitrago y Guillermo Puyana, el comportamiento del activista constituye “persecución y acoso”, informó el miércoles el diario El Espectador.
Los dos abogados dijeron al periódico que pidió a las autoridades estadounidenses que protejan a los ex ministros de “cualquier tipo de agresión en el futuro”.
Los mismos abogados dijeron que los ministros habían cumplido con la justicia y pidieron a los fiscales que les permitieran declarar usando Skype de Estados Unidos, donde ambos dicen estar estudiando.
Sin embargo, según El Espectador, el fiscal que investiga a ambos ex funcionarios ha dicho que se ha denegado esta solicitud y se espera que Parody y Álvarez asistan a las audiencias.
Además de la Fiscalía General de la Nación, la Oficina del Inspector General de Colombia también ha abierto una investigación disciplinaria sobre los dos ex funcionarios.
Se les acusa de haber buscado beneficios personales de un importante proyecto de infraestructura supuestamente obtenido por Odebrecht a través de sobornos superiores a $ 20 millones.
La investigación implica al presidente Juan Manuel Santos, cuyo ex director de campaña ha admitido recibir fondos ilegales de la empresa brasileña para pagar las ambiciones políticas del político mayor.