Abogado de “El Chapo” exige que vea a un psicólogo
Eduardo Balarezo, abogado del narcotraficante envió una carta al juez donde afirma que su cliente está sufriendo alucinaciones auditivas, jaquecas constantes y se siente perseguido en su encierro.
Balarezo, pidió a la justicia estadounidense que “El Chapo” vea una neuropsicologa y que pueda ser evaluado sin restricciones.
El abogado asegura que en último mes, el narcotraficante ha sufrido “un marcado deterioro mental” debido al aislamiento y encierro extremo.
“La condición de Guzmán puede tornarlo incompetente si no es solucionada pronto” aseguro el abogado en un documento dirigido al juez a a cargo del caso de uno de los narcotraficantes más grandes del mundo.
Entrevista telefónica del abogado Balerezo con la AFP:
P: ¿Cuál es su principal objetivo en la audiencia de este miércoles?
R: Lo principal es que el juez autorice la visita de la psicóloga. Pero estoy seguro de que no va a autorizar la visita de contacto que estamos pidiendo, aunque sí a través de un vidrio.
P: ¿Puede anticipar cuál será el eje de su defensa cuando el juicio comience el 16 de abril de 2018?
R: No todavía. Lo que puedo decir es que él no es culpable de los cargos. La ley lo presume inocente y la fiscalía tiene que probar su culpabilidad.
P: ¿Usted es hoy el único abogado de El Chapo?
R: Soy el único abogado que lo está representando. En mi equipo habrá tres abogados más, asistentes legales e investigadores.
P: ¿Y qué pasó con Jeffrey Lichtman?
R: Él me contrató a mí y a Lichtman y cada uno teníamos nuestros equipos, pero no sé qué pasó con Lichtman. Eso es entre ellos.
P: ¿Usted ha recibido garantías del gobierno estadounidense de que el dinero de El Chapo no será confiscado y podrá cobrar sus honorarios?
R: Todo lo que estoy haciendo es correcto y legal. La fiscalía no iba a dar ninguna respuesta, no me va a dar ninguna garantía. Lo que acordé con el cliente sobre mis honorarios es confidencial. Pero por supuesto que espero cobrar mis honorarios.
P: ¿Cada cuánto tiempo visita a El Chapo?
R: Yo lo veo semanalmente. La semana pasada lo ví el lunes y el miércoles. Mis asistentes lo ven diariamente. Pasa encerrado en una celda, sin ningún contacto con nadie. Ahora han instalado una ventanilla para poder pasar documentos y una pantalla para consultar documentos de manera simultánea, pero yo no he estado en esa sala aún, no estaba lista.
P: ¿Y cómo está de ánimo?
R: Él es una persona fuerte pero las condiciones de encarcelamiento le están haciendo efecto. Posiblemente esto afecte el juicio, por eso quiero la evaluación psicológica ahora.
P: ¿Habrá familiares de El Chapo este miércoles en la audiencia?
R: Cuando vaya a la corte se va a enterar.