ActualidadArtículos de opiniónJudicialMascotasSeguridad

Fiscalía pone en evidencia a dos presuntos falsos veterinarios que habrían realizado procedimientos quirúrgicos a varios animales

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de dos hombres que, al parecer, se presentaban ante la comunidad como veterinarios sin tener la idoneidad y titulación necesaria. De esta manera, en hechos distintos conocidos en Valle del Cauca realizaron procedimientos médicos e intervenciones quirúrgicas.

Médicos veterinarios denuncian falsos profesionales en su área | Radio  Nacional

Judicializado por estafa

Abundante material de prueba puso en evidencia a Libardo Corredor Uribe. Este hombre habría ofrecido por redes sociales y WhatsApp cursos para realizar procedimientos veterinarios, sin ser profesional en la materia.

Corredor Uribe, al parecer, cobró y engañó a varias personas que creyeron en sus servicios, en Buga (Valle del Cauca), en 2017. Durante el proceso, la Fiscalía recopiló más de 30 denuncias en su contra, las cuales indicaban que también realizó cirugías que generaron efectos adversos y graves daños a los animales intervenidos.

Por estos hechos, fue imputado por los delitos de estafa y maltrato animal. El procesado aceptó los cargos.

Procedimientos irregulares en Zarzal (Valle del Cauca)

John Jairo Castiblanco, presuntamente, brindó atención médica y ejecutó procedimientos a animales sin tener el título de veterinario. Los hechos investigados ocurrieron en un establecimiento de Zarzal (Valle del Cauca).

El 27 de julio de 2020, una pareja llevó a una canina, llamada ‘Freya’, al supuesto centro veterinario para que la esterilizaran. Al día siguiente del procedimiento, los dueños trasladaron al animal a una clínica especializada porque lo veían en mal estado. En el lugar ‘Freya’ fue intervenida de urgencias por una grave infección ocasionada por el nylon con el que había sido saturada por John Jairo Castiblanco.

En noviembre del mismo año, la canina fue sometida a una nueva cirugía porque tenía afectaciones en el sistema reproductor por la mala esterilización que le practicaron.

La Unidad de Saneamiento de Valle del Cauca visitó el establecimiento de Castiblanco y emitió concepto desfavorable para su funcionamiento. La Fiscalía imputó a esta persona el delito de maltrato animal agravado.

Menu Title