ActualidadInternacional

México arresta a 30 marines por desapariciones en Tamaulipas

Treinta marines mexicanos han sido arrestados por la desaparición de un número indeterminado de personas en el estado nororiental de Tamaulipas en 2014, dicen las autoridades.

Los fiscales dicen que las víctimas desaparecieron cuando los marines se desplegaron en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. Cerca de 85.000 personas han desaparecido en México desde 2006, cuando el gobierno lanzó una guerra contra los narcotraficantes.

Los grupos criminales están detrás de la mayoría de los casos, pero también se culpa a las fuerzas de seguridad, Se trata de la mayor detención de militares en relación a desapariciones en los últimos años, y un golpe a la Armada de México, considerada la fuerza de seguridad más confiable del país. Los infantes de marina fueron entregados a la Fiscalía General el pasado viernes “en cumplimiento de órdenes de aprehensión … por el presunto delito de desaparición forzada de personas”, informó la Marina en un comunicado.

Las desapariciones forzadas rara vez se investigan a fondo en México y casi todos los casos quedan sin resolver. Miles de víctimas terminan sin identificar en las morgues de todo el país o enterradas en fosas clandestinas.

Se sospecha que fuerzas de seguridad corruptas están involucradas en muchas de las desapariciones, ya sea para encubrir delitos que llevaron a la muerte o en connivencia con organizaciones criminales que exigen rescate a las víctimas, dicen los activistas.

En uno de los casos más notorios , 43 estudiantes desaparecieron en el estado sureño de Guerrero en 2014 . El fiscal estatal en el caso dijo que los estudiantes habían sido entregados por la policía local corrupta a una banda criminal, que los mató y quemó sus cuerpos.

Menu Title