ActualidadInternacional

Aumenta la tensión en Ecuador por las elecciones presidenciales

Once días después de que se realizara la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, aún no está claro quién se unirá al candidato Andrés Arauz en la segunda vuelta.

La diferencia entre los candidatos en segundo y tercer lugar era tan estrecha que ambos exigieron un recuento. Sin embargo, ese recuento se detuvo después de que el consejo electoral no se pusiera de acuerdo sobre si se concedía la solicitud.

La segunda ronda está prevista para el 11 de abril. Con el 32,71% de los votos, el economista de izquierda Andrés Arauz ya se aseguró su lugar en la segunda vuelta. El hombre de 36 años cuenta con el apoyo del expresidente Rafael Correa, quien gobernó Ecuador de 2007 a 2017.

Correa no se presentó a estas elecciones porque fue sentenciado en rebeldía por corrupción y tiene prohibido ocupar un cargo político durante 25 años, pero continúa ejerciendo mucha influencia en su país de origen. Arauz ha dicho que si es elegido, convertiría a Correa en “su asesor de mayor confianza”.

Actualmente en segundo lugar se encuentra el banquero conservador Guillermo Lasso con el 19,74% de los votos. Esta es la tercera candidatura de Lasso a la presidencia y el hombre de 65 años ha hecho campaña con la promesa de aumentar los ingresos petroleros y controlar el gasto.

Muy cerca de Lasso, está el activista indígena Yaku Pérez, con el 19,38% de los votos. Pérez propone prohibir la actividad minera en las tierras altas de Ecuador y establecer límites a las nuevas concesiones para la producción de petróleo.

Todos los candidatos se centraron en sus campañas en cómo reactivar la economía y ayudar a los trabajadores y a los cientos de miles que perdieron sus trabajos durante la pandemia del coronavirus.

Menu Title