Actualidad

Incendios se desatan en el borde de la selva amazónica en el sur de Colombia

Los incendios se desatan en el borde de la selva amazónica en el sur de Colombia. Los ganaderos y los granjeros están quemando los pulmones de la tierra para obtener ganado y coca.

Según la Semana semanal, las autoridades están tratando de apagar siete incendios forestales en Guaviare, la provincia donde el presidente Juan Manuel Santos anunció la semana pasada la ampliación de la reserva natural más grande del país, la Serranía de Chiribiquete.

La frontera de la civilización humana

La reserva natural más grande de Colombia se encuentra en el rincón más al noroeste de la selva amazónica. A partir de aquí, los humanos casi nunca se han aventurado.

Más allá de Guaviare, es jungla. Ni siquiera los biólogos mejor educados saben qué tipo de vida existe más allá de esta frontera.

Fuera de la Serranía de Chiribiquete, la selva de Guaviare se quema en lo que parece ser la rápida extensión de la civilización humana.

Los locales le dijeron a Semana que los rancheros se queman en el bosque amazónico cada primer y tercer trimestre del año, cuando una sequía hace que los bosques sean más fáciles de quemar.

Según el instituto meteorológico IDEAM, el Amazonas ha perdido más de 300,000 hectáreas (1,200 millas cuadradas) en la selva tropical en los últimos 25 años solo en Guaviare.

El mayor culpable son los rancheros, que ilegalmente están incendiando el bosque para expandir sus territorios para la ganadería.

Los productores de coca destruyeron más de 1.400 hectáreas entre 2015 y 2016, según las Naciones Unidas de Drogas y Crimen.

Estos pequeños agricultores se establecen junto a los ríos o carreteras.

Menu Title