ActualidadArtículos de opiniónJudicialNacionSeguridad

Aumento de homicidios en zona rural de Cali vinculado a venganzas y conflictos personales

En lo que va de 2023, se han registrado un total de 15 homicidios en 6 de los 15 corregimientos de la zona rural de Cali, cifra que duplica el número de muertes violentas a la misma fecha del año anterior, según informes del Comité Interinstitucional de Muertes por Causa Externa.

Aumento de homicidios en zona rural de Cali vinculado a venganzas y conflictos personales

Según Pablo Alvarado, coordinador del Observatorio de Seguridad Distrital de Cali, se han registrado un total de 15 homicidios en la parte sur de la zona rural, de los cuales 10 fueron perpetrados con arma de fuego y 5 con arma cortopunzante. Los corregimientos con mayor cantidad de homicidios son El Hormiguero y La Buitrera, ambos con 4 casos, mientras que los otros ocurrieron en Los Andes (2), Villa Carmelo (2), Pance (1) y Navarro (2).

Según el funcionario y de acuerdo con las investigaciones realizadas, nueve de los casos están relacionados con venganzas, lo que indica la existencia de antecedentes y discusiones previas entre la víctima y el agresor. Además, un caso está relacionado con microtráfico, tres con hurtos y dos aún no tienen móvil esclarecido.

Después de analizar las cifras, se evidencia que se ha producido un aumento de ocho homicidios en comparación con el mismo período del año anterior. Estos casos están georreferenciados en la parte suroriental y sur occidental del Distrito, aunque de manera dispersa. Esto indica que no hay una concentración de homicidios que permita inferir una causa común relacionada con actividades de economías ilícitas.

Ante el incremento de homicidios en la zona rural de Cali, las autoridades locales han implementado medidas para contener el delito. Además de la presencia policial y militar en las zonas afectadas, se ha decidido apoyar con herramientas tecnológicas de monitoreo aéreo, como el Halcón y el sistema de drones, para mantener una vigilancia constante en los corregimientos donde se han registrado los homicidios.

Menu Title