Bogotá

85 centros que hacían cirugías estéticas sin permiso fueron suspendidos

Falta de idoneidad, incumplimiento de normas sanitarias, funcionamiento sin ningún tipo de licencia y presuntos cirujanos sin acreditación fueron las irregularidades que encontró la Secretaría de Salud después de realizar 216 visitas de vigilancia y control a establecimientos prestadores de salud.

Esta alerta entre los ciudadanos llevó a la entidad a suspender a 85 de ellos en Bogotá, después de recibir 320 quejas de usuarios, afectados desde el 2017 hasta mayo del 2019.

Según Anabelle Arbeláez, subsecretaria de Servicios de Salud, las fallas también están relacionadas con el mal manejo de medicamentos y dispositivos, y la falta de servicios complementarios o de apoyo que se deben tener cuando los pacientes sufren alguna complicación.

Estos hechos evidencian el nivel de riesgo al que se expone a usuarios y pacientes cuando se trata de cualquier tipo de cirugía, intervención y procedimiento estético.

La Secretaría de Salud impuso las medidas de seguridad pertinentes, las cuales son de ejecución inmediata y tienen carácter preventivo y transitorio.

Según la entidad, durante la investigación realizada, “se determinará si los prestadores incurrieron en un incumplimiento. De ser así, se impondrán las respectivas sanciones que pueden ser de tipo pecuniario (multas) o de amonestación”.

Ante estas circunstancias, la Secretaría invita a los ciudadanos a cerciorarse sobre el profesionalismo y tipo de lugar en el que deciden someterse a cualquier tipo de procedimiento estético.

Entre las recomendaciones piden verificar que el prestador de salud esté habilitado, ya sean profesionales independientes o en IPS.

“Hemos identificado que esta situación se ha generalizado; a pesar de que tiene una alta concentración en mujeres, no es exclusivo de ellas, también se encuentra en hombres y menores de edad”, señaló Arbeláez.

Le puede interesar: América rompió récord en muerte de migrantes durante primera mitad de 2019

Menu Title