Internacional

53 policías en México están siendo interrogados por la desaparición del activista ambiental Homero Gómez

En México, 53 policías locales están siendo interrogados por la desaparición del activista ambiental Homero Gómez que administra un santuario de mariposas en la ciudad central de Ocampo, fue visto por última vez el 13 de enero.

Los fiscales dijeron que habían detenido a todas las fuerzas policiales de Ocampo y al vecino Angangueo para ser interrogadas, sin embargo,  no han dicho por qué sospechan que los policías locales están involucrados en la desaparición de Gómez.

No es la primera vez que la fuerza policial de Ocampo ha sido detenida para ser interrogada, En junio de 2018, 27 oficiales fueron arrestados bajo sospecha de estar involucrados en el asesinato de un político local que se postulaba para alcalde. Ocampo se encuentra en el estado de Michoacán, una región conocida por sus pandillas criminales violentas, que a menudo sobornan o intimidan a la policía local para que trabaje para ellos. Los familiares de Gómez dijeron a los medios locales que el conservacionista había recibido amenazas de una pandilla del crimen organizado.

Grupos de derechos humanos habían dicho anteriormente que temían que Gómez pudiera haber sido blanco debido a su lucha contra la tala ilegal, una de las actividades en las que participan las pandillas criminales en el área; Gómez es un incansable defensor de la conservación de la mariposa monarca y los bosques de pinos y abetos donde hiberna.

Los científicos han estado fascinados con las mariposas monarca anaranjadas y negras debido a las vastas distancias que vuelan cada año para hibernar en México, la migración más larga de cualquier insecto. El santuario que maneja Gómez cerca de Ocampo abrió en noviembre como parte de una estrategia para detener la tala ilegal en el área, que es un hábitat clave para la mariposa monarca.

En un video publicado en su cuenta de Twitter poco antes de su desaparición, invitó a personas a visitar el santuario

Menu Title