Bogotá

420 ranas venenosas fueron salvadas del tráfico de animales de Bogotá

Las autoridades rescataron en el aeropuerto internacional El Dorado a 424 ranas venenosas de las especies Oophaga lehmanni y Oophaga histriónica, cuando un colombiano pretendía sacarlas del país en una maleta para llevarlas a Brasil y a Europa.

Los animales estaban camuflados en tarritos de rollos fotográficos y fueron detectados por los rayos X. El hombre que los transportaba había viajado de Cali a Bogotá y se disponía a hacer conexión con un vuelo a Sao Paulo.

A las autoridades les dijo que fue contactado por un ciudadano alemán que, al parecer, compró los tiquetes para que le llevara los animales hasta Brasil, donde, posteriormente, los iban a trasladar a Alemania.

Estas ranas fueron extraídas de los departamentos del Chocó y del Valle del Cauca. Expertos de la Secretaría de Ambiente las valoraron y las encontraron en precarias condiciones, de hecho, cuatro habían muerto. Las demás quedaron bajo la custodia del Instituto de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente explicó que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la rana venenosa Oophaga lehmanni se encuentra amenazada en categoría de peligro crítico, mientras que la rana Oophaga histriónica ha venido decreciendo.

El reporte oficial indica que esta es la mayor incautación de ranas venenosas que se ha hecho en el aeropuerto; en noviembre del año pasado rescataron 216.

Óscar López, subsecretario de Ambiente, aseguró que en el mercado negro estas ranas pueden costar 500.000 dólares, y advirtió que las personas que trafican con ellas podrían hacerse acreedoras a una pena de prisión hasta de 148 meses y a una multa hasta los 3.600 millones de pesos.

Le puede interesar: Ciudadano que administraba webs del ELN fue detenido en España

Menu Title