Internacional

El gobierno español y la oposición principal acordaron celebrar elecciones anticipadas en Cataluña

El gobierno español y la oposición principal acordaron celebrar elecciones anticipadas en Cataluña, lo que significa el despido del gobierno regional.


Un portavoz del opositor Partido Socialista Obrero Español (OPS) dijo el viernes que se había llegado a un acuerdo con el gobierno de España para realizar una nueva elección en Cataluña en enero.


El primer ministro español, Mariano Rajoy, dijo que su gobierno anunciará medidas especiales para tomar el control de Cataluña después de una reunión del gabinete el sábado, pero se negó a confirmar si el acuerdo incluye planes para celebrar elecciones regionales en enero.


El nunca utilizado artículo 155  de la Constitución del país de 1978 permite a las autoridades centrales hacerse cargo de todos o algunos de los poderes de cualquiera de las 17 regiones autónomas del país.


Al comentar sobre el paso constitucional sin precedentes que está tomando, Rajoy dijo: “El objetivo es doble: el retorno a la legalidad y la recuperación de la normalidad institucional”.


La medida se produce después de que el líder catalán Carles Puigdemont se negara a abandonar la candidatura de la independencia y exigió nuevas conversaciones con Rajoy.