- La circulación de la Vía al Mar, en los dos sentidos, fue totalmente habilitada a la 1:30 p.m.
- Por estas emergencias, no se registraron víctimas.
- Emcali seguirá trabajando el martes 13 de enero, en labores de energía asociadas a la caída del poste en el kilómetro 14 de la Vía al Mar.
- Pico y placa de retorno en la Vía al Mar, que se cumplirá desde las 3:00 p.m., se mantendrá en la zona.
![]()
Santiago de Cali, 12 de enero de 2026
Gracias a la acción coordinada entre el personal de la Alcaldía de Cali, Emcali, los organismos de socorro e Invías, hacia la 1:30 p.m. de este lunes festivo (12.01.2026) se dio apertura total a la Vía al Mar, que estuvo cerrada debido a los 16 derrumbes que se registraron en la zona, siendo el más grave el ocurrido a la altura del kilómetro 14, donde un árbol de pino ciprés colapsó y cayó sobre las cuerdas de energía del sector, ocasionando además la caída de un poste.
Debido a este hecho, no hubo heridos, pero sí afectaciones menores a un vehículo tipo automóvil y a una motocicleta.
![]()
Desde tempranas horas de la mañana, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de los organismos como Emcali, Secretaria de Gestión del Riesgo y Secretaría de Movilidad, con el apoyo de la Defensa Civil, Bomberos e Invías, desplegó un operativo integral entre los kilómetros 11 y 14, donde se concentraron las principales emergencias.
Personal técnico de Emcali realizó labores de remoción del árbol caído, retiro del poste afectado y aseguramiento de las cuerdas de energía, lo que permitió avanzar de manera rápida en la normalización del servicio eléctrico en el sector.
El ingeniero Arley Ramírez, supervisor de la red aérea de la Gerencia de Energía de Emcali, informó que solo un sector pequeño se afectó debido a fue necesario suspender la energía, servicio que se restableció el mismo lunes. Igualmente indicó que las labores relacionadas con la recuperación del poste se realizarán el día martes, 13 de enero, dado que es fundamental permitir el paso de los vehículos que vienen de Dagua, hacia Cali, por el plan retorno del primer puente festivo del año.
Movilidad restablecida de manera controlada
Pasada la 1:20 p.m., la vía fue habilitada inicialmente en el sentido Buenaventura–Cali, bajo un sistema de paso controlado con intervalos de 15 minutos, esto con el fin de descongestionar la vía de los vehículos que se encontraban represados por la caída del árbol y del poste de energía, producto del deslizamiento de tierra por las lluvias. Posteriormente, se permitió también el flujo de vehículos que ascendían hacia el kilómetro 18 y el corredor hacia Buenaventura.
A esta hora, los dos sentidos fluyen de manera normal.
Al tratarse de una jornada de plan retorno, la Secretaría de Movilidad reiteró que se mantiene el plan piloto de pico y placa en la Vía al Mar, vigente desde hace más de un mes:
- Placas pares: de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
- Placas impares: de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Esta medida busca optimizar la circulación y garantizar una movilidad más segura durante el alto flujo vehicular de la jornada.
La Alcaldía de Cali hizo un llamado a la ciudadanía y a turistas a conducir con precaución, atender las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informada por los canales oficiales, especialmente ante la persistencia de la temporada de lluvias.
