- Los procedimientos se llevaron a cabo en sectores como Caicedo, Robledo, Florencia, Independencias y el corregimiento San Cristóbal.
- Las autoridades, además, han logrado la ocupación de bienes ilegales valorados en más de $4.734 mil millones.
En lo corrido del 2025, la Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, ha logrado la judicialización de 12 cabecillas principales de estructuras criminales que operaban en el Valle de Aburrá, entre ellos alias ‘Maravilla’, ‘El Gato’, ‘Diego Rosario’, ‘Ñaño’ y ‘Cara Dura’, ‘Yordi’, ‘Keiler’, ‘Morocho’, ‘Chicha’. Estas capturas hacen parte de un golpe sistemático a organizaciones como La Campiña, La Marina, Caicedo,
Robledo, Florencia, Los Machacos, La Campiña, Los Juaquinillos, La Terraza, La Imperial, entre otras, en procedimientos que se llevaron a cabo en Medellín y municipios vecinos, sin generar afectaciones a la ciudadanía.
Estas estructuras utilizaban métodos de evasión como el cambio constante de residencia, redes de apoyo logístico, uso de fachadas comerciales y documentos falsos. Las operaciones se ejecutaron en sectores como Caicedo, Robledo, Florencia, Independencias y San Cristóbal, gracias a labores de inteligencia y seguimiento técnico. Cada procedimiento fue planificado con análisis criminal en sectores priorizados por su afectación a la convivencia y la vida.
“Estamos desmantelando la cadena de mando criminal desde la cabeza. Estas capturas no son hechos aislados, son el resultado de una estrategia sostenida con inteligencia, cooperación judicial y determinación institucional para recuperar los territorios. Medellín no será refugio de criminales ni de cabecillas de vieja data”, aseguró el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Entre los capturados más destacados se encuentran alias ‘Ñaño’, principal cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Robledo, con antecedentes por homicidio y tráfico de estupefacientes; alias ‘Yordi’, cabecilla principal del GDO La Terraza; alias ‘Keiler’, cabecilla importante de esta misma organización; así como alias ‘Pipecito’, líder de Los Juaquinillos, señalado por múltiples extorsiones. También fueron aprehendidos cabecillas de segunda línea como alias ‘Copete’ (Chamizos), ‘Cara Dura’ (Florencia) y ‘Valde’ (Independencias), quienes tenían a su cargo la coordinación de rentas ilegales, armas y sicariato en diferentes comunas de la ciudad. “Estamos golpeando donde más les duele a las estructuras criminales, debilitando sus finanzas, desarticulando su logística y desmontando su mando.
En lo que va de 2025 hemos ocupado 48 bienes con fines de extinción de dominio, valorados en más de $4.734 mil millones, mantenemos una ofensiva firme contra los patrimonios ilícitos. A quienes insisten en delinquir, les reiteramos con contundencia que Medellín no será refugio para el crimen”, indicó el secretario Villa Mejía.
Los capturados están bajo custodia de las autoridades competentes y enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, homicidio, desplazamiento forzado y extorsión. La Alcaldía reitera su compromiso con la seguridad local, la articulación con la justicia y la protección de la ciudadanía.