11.600 familias de pequeños productores del agro se preparan para vender en ruedas de negocios

Bogotá, 18 de septiembre de 2025
Con una inversión que asciende a 43.500 millones de pesos el ministerio de Agricultura desarrolla la iniciativa ‘Proyecto de Alianzas Productivas’, mediante la cual se benefician familias campesinas pertenecientes a 290 asociaciones.
El programa, ejecutado por la Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio de Agricultura, procura mejorar los ingresos y la calidad de vida de cerca de 11.600 familias de pequeños productores.
MinAgricultura promueve ruedas de negocios con pequeños productores del  campo para apoyarlos en comercialización
‘Alianzas Productivas’ está presente en 212 municipios de 29 de los 32 departamentos de Colombia. El programa contempla la atención de líneas productivas, incluyendo agrícolas, avícolas, piscícolas, ganaderas y apicultura.
Entre las más relevantes se encuentran cacao, cachama, tilapia, trucha, ganadería de doble propósito, leche pura o transformada, miel y sus derivados, café, hortalizas, huevos, chontaduro, yuca brava, asaí, frijol, aguacate, mora, arándanos, granadilla, yuca, entre otros.
Al respecto se tiene contemplado realizar 20 ruedas de negocios en diferentes regiones del país, de las cuales se han llevado a cabo 14.
La estrategia incluye capacitación en herramientas tecnológicas y procesos de ventas, asistencia técnica y la participación en ruedas de negocios, donde los productores se conectan con aliados comerciales para vender sus productos a precios justos.
El programa prepara a los pequeños productores para participar en el sistema de compras públicas locales y la entrega de activos tecnológicos para la administración de sus proyectos.
Además, son formados en planes de negocio y se les capacita en herramientas como Secop II, facturación electrónica, registros de marca e Invima, código de barras y certificación Global, elementos que les permitan desarrollar un negocio rural.
Una vez tengan a la mano estas herramientas, capacidades reforzadas y la capacitación en marketing y comercialización, el Ministerio se encarga de realizar ruedas de negocios, en las que los productores pueden conocer y formalizar nuevas alianzas comerciales con compradores de la industria.